Llama Gobierno Estatal a colectivos feministas a respetar patrimonio del Centro Histórico
- Ante las movilizaciones previstas para este martes, se pronunció por fomentar el diálogo y evitar la violencia.
- Convocará a representantes de la comisión de Derechos Humanos y de los medios de comunicación para que atestigüen “su movimiento legítimo”.
Por: José Luis Ramírez Romero
Ante las diversas convocatorias de colectivos feministas para movilizarse este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado aseguró que el derecho a la libertad de reunión pacífica está garantizado, por lo que serán respetadas las manifestaciones a realizarse mañana. Sin embargo, convocó a las agrupaciones que participen en ellas a que respeten el patrimonio cultural e histórico de los tlaxcaltecas.
En un mensaje con motivo de esta fecha, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo que “estos movimientos impulsan la acción a favor de la igualdad de género”, y que estos intercambios “nos permiten construir la defensa de los intereses de las mujeres y sentar bases sólidas que ayuden a poner fin a una deuda histórica que se tiene con todas nosotras”.
Por ello, tras afirmar que “en este gobierno creemos en el diálogo, más que en la violencia”, aseguró que su administración estará atenta a escuchar a colectivos y organizaciones, y que estará en condiciones de conocer más sobre sus expresiones, porque “sabemos que, con una buena comunicación, podemos construir un mejor futuro para todas”
En tal sentido, dijo que su gobierno convocará a representantes de la comisión de Derechos Humanos y de los medios de comunicación para que atestigüen “su movimiento legítimo”
“Les pedimos una sola cosa: respeten el patrimonio cultura e histórico que pertenece a todos los tlaxcaltecas. Es lo único que les pido. No hay excusas para quedarnos calladas. En esta lucha estamos todas, porque si tocan a una mujer nos tocan a todas. Vamos todas por un estado libre de violencia contra niñas y mujeres”, dijo.
El llamado de la gobernadora se da a casi un año de que un grupo de encapuchadas realizó pintas en las fachadas de Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de Tlaxcala, luego de que se realizara la movilización del 8M, considera hasta ahora la más grande marcha feminista en la historia del estado, al contar con la participación de aproximadamente 900 mujeres.
Para este martes 8 de marzo, se espera que colectivos y agrupaciones feministas se concentren a partir de las 15:00 horas en el Asta Bandera, para posteriormente marchar hacia Palacio de Gobierno.
Lorena Cuéllar sostuvo que el 8 de marzo “se ha convertido en una fecha clave en la agenda feminista para repudiar la violencia y exigir la igualdad de género y el respeto a nuestros derechos”; no obstante, subrayó que su gobierno “es y será siempre cercano a todas las mujeres” de Tlaxcala, ya que “tienen hoy como amiga y aliada a su gobernadora, a una mujer que las entiende y las apoya”.
“Sé de su legítimo derecho a exigir una vida libre de violencia y un mundo igualitario, en el que se respeten nuestros derechos. Compartimos sus causas y estamos trabajando como nunca se ha hecho en este estado para hacer de Tlaxcala un lugar seguro para todas las mujeres: reducir la violencia, los casos de feminicidio, y generar las condiciones para que tengan las mismas oportunidades y todas sean respetadas”, apuntó.