Estado

Listas corporaciones de protección para actuar por temporada de lluvias

  • La CEPC, SEDENA, Guardia Nacional y otras instituciones se mantienen pendientes ante posibles contingencias

Corporaciones de protección civil y seguridad pública ya están listas para actuar en caso de alguna contingencia derivada de la temporada de lluvias y ciclones que inició desde el mes de mayo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), entre otras, se mantienen pendientes para aplicar los planes y protocolos necesarios a fin de salvaguardar la integridad de los tlaxcaltecas.

El coordinador de protección civil en Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia, recalcó que durante la temporada de lluvia y ciclones las autoridades estatales y federales, en coordinación con los municipios, desplegarán acciones conjuntas para garantizar el bienestar de la ciudadanía, y estarán listos para reaccionar ante cualquier emergencia.

Para lograrlo, protección civil estatal cuenta con 60 vehículos, 9 máquinas para desazolve y 120 elementos de personal, que podrán actuar donde se les requiera y garantizar el cuidado de las personas

La temporada de lluvias se extenderá algunos meses, señaló, por eso es importante recordarles a los tlaxcaltecas que se tenga presente la prevención como barrer las calles y no tirar basura, pues esto colaborará a disminuir en gran medida las inundaciones.

Ante las inundaciones que ya se han presentado, el titular de la CEPC detalló que ya se trabaja con los ayuntamientos para evitar que se vuelvan a dar cuestiones similares y, en caso de que se presenten, actuar de manera inmediata para evitar daños mayores.

“Ya tenemos identificadas algunas zonas de riesgo, sobre todo las que están aledañas a los ríos o cerca de las lagunas, y se trabaja junto con las dependencias competentes, en este caso la CONAGUA para determinar si es necesario poner a salvo a las familias”, sostuvo.

Juvencio Nieto aseguró que en Tlaxcala ya existen 19 albergues preparados en caso de ser necesarios que podrán dar alojamiento a los habitantes que lo requieran.

La SEDENA, por su parte, hoy pondrá en marcha el PLAN DN-III-E de ayuda y salvamento, en el que miembros del ejército están capacitados para brindar apoyo a la población que pudiera verse afectada.

La Guardia Nacional cuenta con un plan similar, en el que además de vehículos y elementos capacitados, también tienen disponibles a las fuerzas caninas que ayudan en el rescate y localización de personas.

Mientras tanto, Nieto Galicia solicitó a la población tlaxcalteca tomar en cuenta las medidas preventivas y hacer saber a las autoridades cualquier situación, para que las corporaciones de ayuda puedan actuar y se eviten desgracias.