Municipios

Liberan a exalcalde de Calpulalpan, acusado de presunto peculado

  • Luego de cuatro meses en el CERESO de Apizaco su abogado tramitó un amparo para que enfrente el proceso fuera de la cárcel; falta un mes para que se dicte una sentencia

Neptalí, el expresidente municipal de Calpulalpan que fue detenido y vinculado a proceso por el presunto delito de peculado en diciembre de 2023, obtuvo su libertad condicional en tanto se resuelve su situación jurídica.

Luego de cuatro meses de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (CERESO) del municipio de Apizaco, sus abogados lograron un amparo para que enfrente el proceso fuera de prisión; trascendió que sus excolaboradores, que también están señalados por los mismos cargos, de igual modo obtuvieron su libertad.

El expresidente municipal de Calpulalpan, Neptalí N., fue ingresado al CERESO de Apizaco el pasado 8 de diciembre, luego de ser acusado y detenido por el presunto delito de peculado, es decir, malversación de los recursos públicos durante su administración.

Junto con dos de sus excolaboradores, Neptalí fue citado por un juez como parte del proceso que se inició en su contra desde 2022, y para dar continuidad a la carpeta de investigación por el presunto daño patrimonial que dejó a su salida como alcalde.

Fue así como la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) giró la orden de detención en contra del expresidente, al igual que en contra del extesorero, Alejandro N., y el exdirector de obras públicas del ayuntamiento, Ricardo N.

De acuerdo con la información que se reveló, Neptalí y sus excolaboradores fueron avisados de que tenían un plazo máximo de 72 horas para demostrar su inocencia, pero al no conseguirlo lograron que el periodo se ampliara a 144, es decir, 6 días naturales, pero a pasar a la audiencia inicial el juez les dictó prisión preventiva.

Neptalí, su extesorero, Alejandro Carlos y el exdirector de obras, Alejandro Isaac, podrían recibir una sentencia si son encontrados responsables. El juez fijó 5 meses para concluir la investigación.

Lo anterior derivó de las irregularidades que presentó su cuenta pública en 2018, que arrojaron que el exalcalde no pudo comprobar más de 9 millones 200 mil pesos de las arcas municipales, además de las denuncias ciudadanas donde los calpulalpenses solicitaban investigarlo por enriquecimiento ilícito.

De manera extraoficial se sabe que Neptalí, luego de ser alcalde, acumuló por lo menos cuatro denuncias por diversos delitos, entre las que se encuentran la de usurpación de funciones en 2017, cuando se autonombró “comandante supremo” de las fuerzas de seguridad pública municipal, y portó en un evento público la vestimenta de gala de la SSC.

Además de otra por enriquecimiento ilícito, una más por abuso de confianza y una cuarta por amenazas y lesiones, esta podría haber sido presentada incluso por un integrante de su cabildo.