Municipios

Prestamistas ya se anuncian en Facebook, contactarlos podría ser peligroso

  • Utilizan perfiles falsos para ofrecer dinero a pagos con intereses bajos, pero no se identifican ni pertenecen a empresas formales

Personas que se dicen prestamistas ya se anuncian en grupos de Facebook y otras redes sociales en Tlaxcala, ofreciendo créditos personales y para negocios, pero levantando sospechas sobre la veracidad y sobre todo el origen de aquellas personas.

Prometen préstamos económicos a partir de los 2 mil pesos o menos, asegurando que los interesados pagarán intereses bajos a largo o mediano plazo.

Sin embargo, para ofrecer sus supuestos servicios utilizan perfiles falsos, es decir, aquellos que han sido creados recientemente, que no tienen un historial ni mucho menos información sobre el titular, no tienen fotografías y tampoco alguna referencia para poder contactarlos por algún otro medio que no sea el que ellos proporcionan.

De este modo y al no tener la certeza de que en realidad se trata de una persona o una empresa de financiamiento, tan solo contactarlos podría ser peligroso.

Los usuarios de las redes sociales podrían estar expuestos a ser víctimas de algún delito, como el robo de información y datos personales, sobre todo si los trámites para adquirir uno de esos “créditos” se realizan de manera digital, y hasta a caer en una red de prestamistas en caso de aceptar sus condiciones.

Como es sabido, en los últimos meses la operación de grupos de personas que se dedican a otorgar préstamos personales para luego cobrar de manera injusta y hasta violenta ha ido en aumento, por eso es mejor que los cibernautas tomen precauciones a la hora de requerir algún crédito.

Además, es mejor solicitar uno de estos préstamos, en caso de requerirse, a una institución financiera, banco o caja de ahorro, que cuente con los registros y documentos en regla, que tenga antecedentes o buenas referencias que la hagan confiable o, en su caso, abstenerse de este tipo de actos.

Lo anterior debido a que las redes sociales podrían ser una ventana por la que pudieran encontrar una nueva forma de operación aquellos grupo de personas que operan en los municipios y que en su mayoría son de origen extranjero.