Estado

Lesión a normalista no fue por agresión, dice procuradora

  • La autopista reveló que el golpe en el cráneo fue por una caída; las investigaciones continuarán para deslindar responsabilidades

La lesión que sufrió en la cabeza una estudiante de la Normal Rural “Benito Juárez” del municipio de Panotla y que le provocó una fractura en el cráneo no fue resultado de una agresión, dijo la procuradora de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán.

La autopsia reveló que el golpe en la cabeza fue por otra causa, la funcionaria estatal argumentó que la joven falleció por traumatismo craneoencefálico por caída, externando al mismo tiempo que las investigaciones continuarán a fin de determinar las causas reales y deslindar responsabilidades, a fin de lograr justicia para los familiares.

“Se han trazado líneas de investigación con rigor científico en estricto cumplimiento del artículo 1 de la Constitución, que obliga a la autoridad a garantizar el cumplimiento a los derechos humanos”, dijo.

Estas líneas incluyen entrevistas, análisis de videos, peritajes y solicitando informes a las diferentes instituciones con el objeto de obtener la verdad jurídica respecto a la muerte de la estudiante.

Ernestina Carro descartó que el golpe haya sido producto de una granada de gas o por agresiones físicas, como lo plantearon en un inicio las propias estudiantes normalistas, durante el enfrentamiento que tuvieron con elementos de la policía estatal la tarde del jueves.

Más tarde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), emitió un comunicado en el que fueron replicadas las palabras de su titular; “La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que, de acuerdo con el dictamen del área de Servicios Periciales adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la causa del fallecimiento de Beatriz N., fue por traumatismo craneoencefálico secundario a caída, esto con base en el resultado de la necropsia”.

El documento hace saber que, en este procedimiento, realizado por peritos de la PGJE, estuvieron presentes un observador y médico, ambos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) y médicos legistas, además, se contó con la participación de expertos en criminalística de campo y en audio y video, así como personal de la Policía de Investigación y un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Sin embargo, pese a supuestamente tener los resultados de la necropsia, la procuraduría no menciona lo que los médicos dieron a conocer la noche en que la alumna fue llevada al hospital, y que el gobierno tlaxcalteca informó.

“De acuerdo con la información proporcionada por el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, la joven llegó al área de urgencias tras haber caído en la vía pública, y fue diagnosticada con hematoma frontal izquierdo […] además, mediante una radiografía determinaron fractura frontal y parietal”, es decir, la joven llevaba a simple vista un moretón en la frente, pero tras la radiografía se dieron cuenta de que había dos fracturas en el cráneo, una en la parte frontal y la otra en la parte trasera de la cabeza.