Estado

Laudos que enfrenta CEDH ascienden a más de 5 MDP

  • Sostuvo presidenta que algunos de ellos afectarían la economía de dicho organismo autónomo, por ello buscarán ampliación presupuestal para 2022

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, informó que enfrenta un número importante de laudos que se deben pagar, estos podrían ascender a cinco millones de pesos o más, razón por la cual prevé gestionar recursos para cubrir algunos de ellos y convenir en otros.

Sostuvo que este tema es delicado, ya que algunos de ellos están vigentes y algunos están en periodo de ejecución, “es decir ya son laudos, por lo tanto la CEDH debe pagar, pero las cantidades son grandes y otro tanto de expedientes aun están en periodo de pruebas, al final de cuentas están vigentes y de igual forma esos actores demandan un gran cantidad de derecho”, acotó.

Dijo que para evitar que las cantidades sigan incrementando buscarán un acercamiento con algunas personas para llegar a un convenio y así evitar una menor afectación presupuestal a este organismo autónomo, “ojala que los actores involucrados tengan la disposición de negociar, porque son impagables parte de ellos”, agregó.

Detalló que en ejecución están cuatro y otros más están en trámite, y en ese caso se debe esperar para saber a cuanto asciende, pero lo que si pueden realizar que si hay voluntad por parte de los demandantes, no esperarán a que llegue y para ello también se necesita recurso.

Agregó que son asuntos que se arrastran desde hace varios años, algunos son desde 2011, por esa razón es que representan bastante dinero, “y en todo ese tiempo no se encontró esa disposición, desconozco si en su momento no se acercaron a estos actores, pero en mi caso si buscaré esa disposición y la ampliación presupuestal, para hacer el ofrecimiento a las personas”.

Finalizó al decir que si son derechos que ya son declarados, se tienen que cubrir y es un tema que ocupa y preocupa a la CEDH, pero que en su administración buscará resolver.