Estado

LA ENTREVISTA: Deja secuelas graves el COVID-19; testimonio de un tlaxcalteca que padeció y luchó por su vida

Un mes estuve en tratamiento médico, inicie con diarrea y perdí 8 kilos por el Coronavirus. Por el virus fallecieron amigos, un tío y un compadre, dice el funcionario de la Secretaría de Bienestar que logró sobrevivir al virus

Pido a la gente que tome las medidas de salud en serio; que autoridades de sanidad verifiquen negocios de comida porque no usan cubrebocas y caretas

En el mes de junio y julio de 2020, el COVID-19 cumplió alrededor de tres meses de estar activo en el estado de Tlaxcala, generando más de mil contagios entre la población tlaxcalteca. 

Fue en esos meses que Carlos Luna Vázquez, originario del municipio de Amaxac, se infectó a pesar de que diariamente se protegió con cubrebocas, careta, guantes, gel antibacterial y lavado constante de manos, que rigurosamente lo realizó por su actividad diaria de ser funcionario de la Secretaría de Bienestar en el Estado de Tlaxcala.

Con profundo sentimiento, y apunto de rodarles las lágrimas de sus ojos por haber estado al borde de la muerte, comparte su testimonio a ABC Tlaxcala de lo que en carne propia vivió, padeció y luchó por su vida al vencer los efectos que el Coronavirus causa a la salud de las personas infectadas.

“El problema del Coronavirus es muy grave, y hay mucha gente que no cree hasta que lo vive de cerca, y pierde a un familiar o conocido cercano. En Amaxc está muy grave la situación porque a diario hay dos o tres muertos del COVID-19, incluso en un solo día hubo 5 defunciones, pero a diario hay de tres a cuatro muertes”.

El contagio o resultar positivo al virus “es muy triste para quienes padecemos y perdemos a un familiar, pero es más triste que mucha gente en Tlaxcala no hace caso a las medidas de higiene y protección que se deben de tomar en esta pandemia”.

Hasta ayer 11 de agosto de 2020, el COVID-19 acumuló 800 fallecimientos y 5 mil 900 tlaxcaltecas contagiados, cifra que desde el pasado mes de marzo de este año a acumulado en el territorio estatal.

-¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

“Yo empecé con diarrea varios días, que se me hizo muy raro, además de días con fiebre alta. Después me hacen los estudios y salgo positivo, para el día 10 con estos malestares me entregan los resultados de positivo al COVID-19”.

“En la casa y en el trabajo, tomamos siempre todas las medidas de prevención, yo siempre me cuidé con el uso de cubrebocas, gel antibacterial, la careta y sin embargo me contagié, y eso que me cuidé”.

– ¿El Covid-19 deja secuelas a la salud? 

“Realmente se sufre, es una enfermedad que el cuerpo sufre los estragos de esta enfermedad que es muy dura, dolorosa”.

“Sí. Deja secuelas graves, yo perdí 8 kilos de peso en tan sólo un mes, antes de la enfermedad contaba con casi 83 kilogramos, y ya que me he recuperado estoy pesando 75 kilos, pero ya me estoy recuperando nuevamente”.

“Si no se atiende uno rápido te vas (fallece uno), afortunadamente he tenido la cultura de hacer deporte que me ayudó a que no recayera rápidamente”.

“Pero, desgraciadamente me tocó perder dos amigos, entre ellos el presidente municipal de Amaxac, además de un amigo que siempre nos juntábamos, él falleció a los 8 días. Entonces es triste porque en primera los estimas, también afecta emocionalmente su muerte porque no los puedes acompañar, ni siquiera al protocolo de duelo y sepultura. Y si es muy triste”.

“Lo peor de todo, es que quedan secuelas, porque yo quedé con una afectación pulmonar aunque no me dio tos, pero la tengo y no se me va a quitar de un día para otro, eso va a tardar” más tiempo para que pueda recuperarme al 100 por ciento. 

-¿Durante cuánto tiempo recibiste tratamiento médico?

“El tratamiento que tomé fue el que otorga el personal médico de las Brigadas Cuídate de la Secretaría de Salud (SESA) del Gobierno del Estado, y aun así, mi recuperación tardó hasta finales del pasado mes de julio. Estuve prácticamente un mes enfermo y en recuperación”.

“Ya estoy mejor, después de que me dieron de alta, me estoy reincorporando paulatinamente a mis actividades diarias y laborales”.

“Los medicamentos son muy fuertes porque el estómago lo reciente mucho. Tuve la fortuna de que me atendí a tiempo y no tuve tos grave, lo que me ayudó a no requerir oxigenación especial”.

“Pero, si la recuperación ha sido lenta, principalmente porque se afecta el estómago, es horrible porque comes algo y te hace daño”.

“Ya estoy trabajando, ya me dieron de alta, nuevamente me hicieron la prueba y salí negativo, ya estoy bien”.

Mediante vía telefónica, Carlos Luna afirma que la población tlaxcalteca debe tomar en cuenta las medidas de salud e higiene, además de que pidió a la gente que tome las medidas de salud en serio y que las autoridades de sanidad verifiquen negocios de comida porque no usan cubrebocas y caretas.

“La recomendación a la población es que realmente hagan conciencia en la situación tan grave en la que estamos viviendo, realmente que se cuiden porque si se cuidan también protegen a sus familias y seres queridos porque con las medidas de higiene y artículos de protección rompen las cadenas de contagio”.

“Que no lo tomen a la ligera porque mucha gente no lo cuenta y ya murió, en Tlaxcala son hasta ayer 800 los que han muerto por este virus. Y en México son miles”. 

Dijo que desafortunadamente “mucha gente no hace caso y no lo toma en cuenta porque no lo ha vivido en carne propia, pero los que ya lo hemos vivido y hemos perdido a familiares y amigos, lo insistimos. Yo perdí un tío que falleció por COVID-19”.

El Coordinador del programa de adultos mayores de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez, llamó a las autoridades estatales que actúen con más mano dura porque mucha gente que se dedica al comercio y que ofrece productos de primera necesidad, venden comida sin el uso de cubrebocas.

“Ahí es para que las autoridades de Protección Civil y de sanidad verifiquen y clausuren los negocios porque no están acatando las medidas de protección que ha emitido la autoridad. Y es que en diversas taquerías se observa que venden sin las medidas de higiene y protección necesarias, así como otros establecimientos de venta de pollo o verduras que tampoco acatan las medidas que se han establecido y que son básicas para evitar los contagios masivos del COVID-19”.