Estado

La CONATRAM ha registrado la muerte de al menos 12 operadores

Se han reportado 20 personas infectadas de Covid-19

El delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM) en el estado de Tlaxcala, Pedro Carmona Zamora, dio a conocer que en lo que va de la pandemia, al menos 12 operadores han perdido la vida por el Covid-19, así se ha dado a conocer en las defunciones emitidas por las diferentes instancias de salud.

En entrevista vía telefónica, pudo manifestar que no sólo los conductores de tráiler se han visto afectados, sus familias también “pues han infectado a sus papás, suegras, esposas, tíos, sobrinos, “hasta hoy se han registrado aproximadamente 12 muertes”.

En este sentido dijo que independientemente de ello, 20 conductores se han infectado por Coronavirus, “pero han señalado que algunos debido al temor de que se les complique su estado de salud, han preferido no acudir a los hospitales, pero se han quedado asilados en su hogar”.

Y es que la mayoría de trasportistas no acata las medidas sanitarias, como lo han sugerido las autoridades estatales y federales, en este caso el uso del cubrebocas, gel antibacterial y por su puesto la sana distancia, ello es lo que ha ocasionado que se infecten, “y es que dicen que esto les complica la movilidad y la respiración”.

El problema es que la cultura de prevención es muy baja porque el operador no se ha acostumbrado a andar con la careta, guantes, cubrebocas u otras cosas por la inmovilidad o falta de respiración porque eso no les permite hacer los cambios o tener los reflejos que se necesitan y pues se puede provocar accidentes por la falta de costumbre, entonces no están cumpliendo.

Es por lo anterior, que ha solicitado al gobierno estatal y al gobierno federal que se puedan hacer acciones en favor del transportista de carga y turístico, pues están previendo que la reactivación económica para dicho sector sea hasta el primer semestre del 2021.

Finalmente, dijo que el sector que definitivamente esta afectado es el conductor de turismo, pues hasta hoy no tienen ni un sólo viaje, debido a la falta de dinero y por temor al Covid-19.