EstadoPORTADA

JÓVENES TLAXCALTECAS REQUIEREN OPORTUNIDADES PARA SU FORMACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL

  • Demandan un trabajo y salario digno con seguridad social, satisfactores básicos, servicios de salud, así como información que los sensibilice y prevenga respecto a los riesgos que enfrentan en esa etapa de su vida.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, el 61.9% de la población joven se encuentra en situación de pobreza multidimensional, el 80.6% presenta al menos una carencia social, y el 33.9% tiene carencia por acceso a la alimentación.

Asimismo, el 18.5% de las personas de 12 a 29 años vive en situación de rezago educativo y un importante número de estudiantes ve limitado el ejercicio de su derecho a la educación, en la transición al nivel medio superior y para acceder al nivel superior.

Además, la población joven que percibió ingresos por debajo de la línea de bienestar, es decir, que con su ingreso no le es posible acceder a la canasta alimentaria básica y la canasta no alimentaria básica, fue del 69.8% en el 2020, y al tercer trimestre del 2021, la población ocupada de 15 a 29 años en el estado representó el 30%.

Así lo indica el estudio “Situación de las personas adolescentes y jóvenes en el Estado de Tlaxcala”, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Instituto Mexicano de la Juventud y Consejo Nacional de Población, en el cual se diagnosticaron los problemas que enfrenta la población joven en la entidad.

Según el análisis, la población joven también se encuentra más expuesta a problemas de drogadicción y farmacodependencia.

En el 2020, se reportaron 313 casos de personas con farmacodependencia, de los cuales 13 se presentaron en menores de 10 a 14 años, 79 en personas de 15 a 19 años, 83 en individuos de 20 a 24 años y 37 en jóvenes de 25 a 29 años.

Estas cifras, advierten del inicio temprano de la farmacodependencia en la niñez y adolescencia, lo que obliga a reforzar los programas de atención con énfasis en los esquemas de prevención.

En materia de salud, aproximadamente el 30% de los jóvenes tlaxcaltecas no cuentan con acceso a estos servicios, aunque los jóvenes de 20 a 29 años son los más afectados por los accidentes de tránsito.

Particularmente, en salud reproductiva, 61 de cada 100 mujeres de 15 a 19 años usó algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, lo cual es similar al porcentaje nacional de 60 de cada 100 adolescentes; mientras que expresó tener una necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos el grupo de 15 a 24 años del orden del 25.5%.

ACCIONES A FAVOR DEL SECTOR

La prospectiva demográfica de Tlaxcala sugiere que el bono que está experimentando el estado impone retos y compromisos con la población joven, que enfrenta problemas para acceder a las oportunidades que requieren para su formación y desarrollo integral, esto es, un trabajo y salario digno que les proporcione seguridad social, satisfactores básicos, servicios de salud, así como información que los sensibilice y prevenga respecto a los riesgos que enfrentan en esta etapa de su vida.

Por ello, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros busca fortalecer los espacios familiares, mejorar los hábitos de estudio y su equilibrio con los periodos de diversión y entretenimiento, así como trabajar en sus itinerarios personales, para que sean variados y con intenso contenido cultural basado en la historia tlaxcaltecas.

Como parte de sus acciones a favor del sector, pretende que la educación básica y la universidad, el empleo y el entorno social, los espacios públicos y las calles, desempeñen una función integradora para la juventud.

La política gubernamental “deberá permitir vencer los sentimientos de fragilidad e impotencia, que se traducen en pérdida de confianza en los sistemas de toma de decisiones existentes y en un cierto desinterés por las formas tradicionales de participación en la vida pública y en las organizaciones juveniles”, e impulsar esquemas y espacios juveniles, “para que sean los propios jóvenes quienes construyan y participen en las políticas públicas concebidas por y para ellos, a fin de disminuir la indiferencia y el individualismo, mientras transitamos a climas de confianza, alianzas y lazos de trabajo común”.