EstadoPORTADA

Hay garantías en Tlaxcala de que el voto ciudadano se va a respetar de manera absoluta: INE

  • Afirma Lorenzo Cordova que el INE e ITE harán cumplir las reglas electorales “sin filias, sin fobias y con absoluta garantía de equidad para todas las fuerzas contendientes”

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en México, informó que en Tlaxcala “la elección va, avanza bien, y hay las garantías de que la voluntad ciudadana se va a respetar de manera absoluta y que no hay elementos que puedan distorsionar la competencia electoral”.

En rueda de prensa conjunta, después de sostener una reunión virtual con el Vocal Local Ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega y la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, Lorenzo Córdova, afirmó que actualmente “son tiempos de campaña, son las y los candidatos los que tienen en sus manos el escenario, y ojalá todas y todos respetemos las reglas del juego que han pactado los propios partidos políticos y los actores políticos”.

El INE y el ITE harán cumplir las reglas electorales “sin filias, sin fobias y con absoluta garantía de equidad para todas las fuerzas contendientes”, expresó.

A 45 días de las votaciones en Tlaxcala, el presidente nacional del INE aseveró que existen altas probabilidades de que se instale la totalidad de las mil 579 Casillas a colocarse el próximo 6 de junio en la entidad tlaxcalteca, debido a que el Estado ocupa el primer lugar nacional en alta participación ciudadana con el 271 por ciento más de funcionarias y funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Este cifra, a pesar de ser muy alta porque se requieren 14 mil 200 personas para que se hagan cargo de las mil 579 casillas como propietarios y suplentes para que reciban y cuenten los votos de sus vecinos, al término de la primera etapa de capacitación del INE se tienen a 38 mil 554 personas, es decir 271 por ciento más, cifra que “raramente” se ve en un proceso electoral y que no se dio en los comicios de 2018.

Lo que hace que Tlaxcala sea en el país, el estado con el mayor porcentaje de ciudadanas y ciudadanos que constituyen el ejército democrático de reserva para la instalación de las mil 579 casillas electorales.

Lorenzo Córdova señaló que a pesar de la complejidad que trae consigo la organización de las elecciones en Tlaxcala, donde existe muy consolidado un cuarto nivel de gobierno, y donde se renovaran todos los cargos públicos de la entidad, junto con las diputaciones federales, el proceso electoral avanza, avanza bien conforme al calendario electoral, superando los problemas que significa organizar las elecciones en contexto de pandemia del COVID-19”.

Detalló que el día de las elecciones del 6 de junio de 2021, los ciudadanos cuando lleguen a las casillas votar, se deberá respetar la sana distancia, entrarán dos electores a la vez, para evitar concentraciones masivas, se aplicará gel sanitizante al ingresar y salir de las casillas, será obligatorio el uso de cubrebocas y se le entregará cubrebocas cuando no lo lleven los ciudadanos, además podrán llevar su propio marcado si es que no quieren ocupar el de uso común.

Solamente mostrarán su credencial de elector para votar a los funcionarios de casilla, y si es necesario la entregarán pero será debidamente desinfectada. Las mamparas no tendrán cortinillas, pero el voto se ejercerá de manera secreta, sin restricciones, sin condicionamientos y libres de contagio del COVID-19 si se siguen los pasos de cuidado de la salud.

Por su parte, la consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez agradeció el respaldo del INE y su acompañamiento para fortalecer las actividades del proceso electoral local.

Reiteró que la organización del proceso electoral local en Tlaxcala va avanzando en tiempo y forma y se atiende el calendario electoral local que aprobó.

Dijon a los ciudadanos tlaxcaltecas que tengan la tranquilidad y certeza de que todas las actividades se están desarrollando sin ningún problema, pese a que se organiza la elección en un contexto de pandemia, y se coordinan las acciones a través de INE.

Elizabeth piedras, indicó que la jornada electoral del 6 de junio será sin problemas y buscando que la participación sea numerosa y que se cuide la salud de los electores.

Asimismo, el Vocal Local Ejecutivo del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega aseveró que “hemos venido avanzando en la organización electoral concurrente sin mayor problema con una coordinación muy estrecha y coordinada con el ITE”.

La segunda etapa de integración de las mesas directivas de casilla se ha iniciado desde el 12 de abril pasado, que tiene que ver con la capacitación y se les están entregando su nombramiento y entregando la capacitación respectiva para que los ciudadanos puedan recibir, clasificar y contar los votos de los ciudadanos que acudan a las urnas para elegir quien representará la Gubernatura, diputaciones federales, legisladores locales, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad.

El consejero presidente del INE en México, sostuvo dos reuniones visítales para verificar el avance del proceso electoral local, la primera la realizó con los integrantes de los tres Consejos Distritales del INE en Tlaxcala y toda la estructura del árbitro electoral federal. La segunda reunión fue con los integrantes del ITE que encabeza la consejera electoral Elizabeth Piedras Martínez.