Estado

Joven escultor de Tlaltelulco, trabaja para ser reconocido

Javier Ramírez Reyes, artista plástico, cuenta con 10 años de experiencia, ha restaurado figuras religiosas de templos en el Estado y realiza figuras originales

Javier Ramírez Reyes, artista plástico originario del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, comentó que el trabajo de escultor es un reto, un compromiso y una satisfacción.

Con diez años de experiencia pero con una enorme producción escultórica, el joven creador de verdaderas obras de arte en yeso y cerámica está plenamente convencido de que la mayor recompensa al esfuerzo y entrega es la fascinación con que el espectador contempla el resultado de la habilidad y la imaginación hecha realidad. 

Entrevistado en su taller de la calle 5 de mayo del barrio de Tecpa Morales, el joven escultor presume su obra en los ángeles atriales de la parroquia de Tlaltelulco. Y comentó de su participación en la restauración de muchos retablos religiosos, pero sobre todo, comenta que la gente le encarga obras específicas como imágenes de la Virgen de Guadalupe, la Virgen María, réplica de la figura gigante de Chignahuapan, Puebla, o de pequeñas esculturas o bustos por encargo. 

El joven escultor señaló que “en cada escultura que hago plasmo todo lo que siento, plasmo mis emociones, al mismo tiempo es un oficio difícil porque no siempre se vende una escultura original, desafortunadamente la gente se va por lo más económico por las copias y no por trabajos originales que tienen un costo más y prefieren los económico”.

También se siente orgulloso de su pasado y refirió su paso por anteriores trabajos que ha desempeñado, como la albañilería. Recuerda sus épocas de estudiante y sus primeros intentos por convertirse en un especialista en la escultura. Dice que no fue fácil, que incluso no creyeron que podría salir adelante.

Señaló que el máximo pago que puede recibir el creador de arte es el reconocimiento del público al talento y la capacidad imaginativa hacia quien con sus manos moldea, produce, colorea, da forma, perfecciona y entrega el producto a la vista del crítico que disfruta de las formas, las texturas, el mensaje y contenido de una pieza que antes de la intervención del maestro era materia inerte, muda, amorfa. 

No obstante el valor, belleza y perfección de su producción, la obra de este creador no se encuentra en las galerías del país, ni siquiera en exposiciones en el estado de Tlaxcala, se encuentran en los templos católicos de la región, en los retablos restaurados, en imágenes religiosas dentro de los hogares de la zona centro de la entidad, en las figuras de los nacimientos decembrinos, o en figuras de todos santos y Semana Santa, entre otras. 

A Javier Ramírez Reyes se le puede encargar cualquier tipo de escultura en casi cualquier material, con la seguridad de recibir una obra de arte, con la garantía de que esa pieza lleva el amor, la pasión y la imaginación de un artista. Se le puede localizar al teléfono 222 191 83 64, o encontrarlo en su domicilio donde tiene su taller de escultura y restauración “Lupita” en el barrio de Tecpa Morales, en La Magdalena Tlaltelulco.