Estado

José Rodríguez debe 9 mdp al SAT y quiere ser diputado

  • El expriista y exalcalde de Contla incumple con los requisitos de MORENA para ser ungido como candidato morenista

A pesar de que le debe cerca de 9 millones de pesos (mdp) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el exalcalde de Contla y expriista, José Rodríguez Muñoz se registró en días pasados en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en busca de ser ungido como candidato a la diputación local del Distrito VIII, con cabecera en ese municipio.

A pesar de tener vigente este crédito financiero con la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP) del Gobierno Federal, quiere llegar a ser legislador ahora por MORENA, pese a tener pendientes por irregularidades administrativas.

En 2018, en esa elección local, José Rodríguez se inscribió como precandidato a legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por la demarcación electoral VIII.

Y en su interés personal de ser diputado estatal, en los comicios de este 2021, el expriista, José Rodríguez quiere ser legislador local pero ahora por MORENA a pesar de que enfrenta una deuda por la cantidad de 8 millones 985 mil pesos.

De acuerdo con los informes del SAT que ABC Tlaxcala tiene una copia, revelaron el crédito millonario vigente que tiene José Rodríguez y que se le generó por incumplir sus obligaciones como empresario.

En la resolución el 29 de marzo del 2019, el crédito fiscal se fijó al contribuyente con RFC ROMJ610827AA4, el cual se realizó por el SAT al incurrir en omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales estaba obligado a pagar como empresario pero no lo hizo.

Con este antecedente, el expriista y exalcalde de Contla incumple los requisitos de elegibilidad que MORENA estableció en su convocatoria para la selección de los 15 diputados locales de Tlaxcala para contender en las votaciones del 6 de junio próximo.

De acuerdo con la convocatoria de MORENA publicada el pasado 30 de enero por el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, establece como requisito que los precandidatos deben entregar una “carta de manifestación bajo protesta de decir verdad de no tener condena o recibido sanción firme por violencia familiar o doméstica o cualquier agresión de género, delitos sexuales o ser persona deudora de pensión alimenticia, con firma autógrafa, en el formato que para tal efecto emita la Comisión Nacional de Elecciones”.

Además de una semblanza curricular con fotografía y firmada de manera autógrafa, en la que se destaque la trayectoria profesional, laboral y política, los atributos ético políticos, la antigüedad en la lucha de las causas sociales y la vida democrática, así como su aportación al proceso de transformación, en el formato que para tal efecto emita la Comisión Nacional de Elecciones.

Por lo anterior, José Rodríguez Muñoz, incumple con los requisitos anteriores establecidos por MORENA en la elección de los diputados locales.

Y en el registro de los aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional. 

Y queda estrictamente prohibido que los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. 

Ya que la falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente.