Municipios

Jirafa «Benito» no vivirá en Tlaxcala, estará en Puebla

  • La PROFEPA determinó que el ejemplar tendrá su hogar en Africam Safari, luego de vivir maltrato en Chihuahua

“Benito”, la jirafa que tenía posibilidades de llegar a vivir al zoológico del Altiplano, en Apetatitlán, se quedará en Puebla, informó la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (PROFEPA).

Luego de la resolución de dónde sería su nuevo hogar, tras el maltrato y las condiciones no aptas para su estancia que prevalecían en el parque central de Chihuahua, el gobierno de Puebla recibió la noticia de que será el parque Africam Safari el que cumplió con las condiciones y normas para su estancia segura.

El gobernador del estado vecino, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó ayer por la tarde que Benito será trasladado a Puebla desde Chihuahua, y en Africam Safari vivirá en mejores condiciones y bajo el resguardo de personal especializado del reconocido parque de conservación de vida silvestre, con la supervisión de la SMA.

“Me da mucho gusto informarles que acabo de sostener una llamada con la titular de la Profepa, Blanca Mendoza, quien me ha confirmado que Puebla será el nuevo hogar de la jirafa Benito. Estaremos pendientes en todo momento del bienestar de nuestro amigo. Hola Benito, Puebla ya es tu casa. Nos vemos pronto”, escribió el mandatario en redes sociales.

Africam Safari, en tanto, emitió un comunicado en el que destacó que el traslado de un animal tan grande y delicado es un proceso complejo que requiere de una meticulosa planeación y ejecución en términos de logística, tramitología y cuidados veterinarios. Un equipo de expertos acudirá a determinar el estado actual de salud de «Benito» y las condiciones para su traslado.

“Nuestra atención ahora está centrada en el bienestar de la jirafa y en garantizar las condiciones óptimas para su arribo a nuestras instalaciones sin incidentes. Iniciamos ya los protocolos para que «Benito» llegue a Africam lo antes posible sin comprometer su seguridad. Estaremos informando sobre el proceso a través de nuestras redes sociales”, dicta el desplegado.

Luego de la noticia, el gobierno de Tlaxcala agradeció, desde sus redes sociales, a la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (PROFEPA) por considerar al Zoológico del Altiplano como una opción para recibir a la Jirafa Benito, pues ello demuestra las atribuciones y acreditaciones a nivel técnico y clínico que tiene este recinto.

Aunque la resolución no fue favorable, pues se determinó que Benito fuera reubicado en Africam Safari, ubicado en el estado Puebla, la directora del Instituto De Fauna Silvestre Para El Estado De Tlaxcala (IFAST), Sonia Tepatzi Carranco reconoció el trabajo realizado en favor de la jirafa.