MunicipiosPORTADA

Ixtenco es nuevo Pueblo Mágico de Tlaxcala

  • Junto con otros 44 participantes fue elegido para acompañar a Huamantla y Tlaxco, es el municipio que cumplió con todos los lineamientos de la SECTUR.
  • Es uno de los municipios de Tlaxcala que más conserva sus costumbres y tradiciones, al ser el último reducto de la cultura otomí de la meseta central de México, y preservar su lengua materna: el Yumhu; su gastronomía es vasta e importante, incluso, el atole agrio, característico de esta demarcación, fue galardonado en 2021 como mejor bebida tradicional a nivel nacional.

El municipio de Ixtenco fue nombrado por el secretario de turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, como el nuevo Pueblo Mágico del Estado de Tlaxcala, luego de un minucioso proceso en el que participaron localidades de 27 entidades del país.

De un total de 123 participantes, 45 recibieron el nuevo nombramiento, entre estos Ixtenco, que acompañará a Tlaxco y Huamantla como un destino turístico destacado en la entidad y que tendrá la encomienda de mostrar la cultura, tradiciones y demás rasgos característicos del pueblo otomí y de Tlaxcala.

Con los nuevos nombramientos, México ya tiene 177 Pueblos Mágicos distribuidos por todo el país. El titular de la SECTUR, Miguel Torruco, explicó que, después de una minuciosa revisión de las 123 localidades participantes en la Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos 2023, se seleccionaron 45 por haber cumplido cada uno de los requisitos.

Torruco Marqués informó que, para la convocatoria, que estuvo vigente del 8 de mayo al 2 de junio, “se recibieron 123 solicitudes de 27 estados; 87 contaban con expediente completo y 45 cumplieron con los requisitos”: 37% del total.

Para recibir este distintivo, los pueblos deben cumplir con ciertas características relacionadas con la preservación de su arquitectura, cultura y tradiciones, estar rodeados por atractivos naturales cercanos, poseer una riqueza gastronómica, contar con cierta infraestructura turística, estar relativamente cerca de un destino turístico consolidado, entre otras cualidades.

En respuesta a estas solicitudes, se puede decir que Ixtenco es uno de los municipios de Tlaxcala que más conserva sus costumbres y tradiciones, al ser el último reducto de la cultura otomí de la meseta central de México, y preservar su lengua materna: el Yumhu; su gastronomía es vasta e importante, incluso, el atole agrio, característico de esta demarcación, fue galardonado en 2021 como mejor bebida tradicional a nivel nacional.

En el ámbito de la infraestructura turística las propias calles, la iglesia y el parque de la cabecera municipal hablan por sí solos, aunque es cierto que hay áreas de oportunidad y, además, se encuentra cerca de Huamantla, un destino turístico consolidado.

Por su parte, las autoridades estatales reconocieron que cuando se abrió la convocatoria Ixtenco fue el único municipio del Estado que entregó un expediente completo, lo que habla del interés del comité conformado anteriormente para dar continuidad a la intención, logrando, ayer, su objetivo a nivel nacional.

El programa de Pueblos Mágicos nació en 2001 con el fin de ampliar la oferta turística de México, pues en ese entonces dominaba, casi en totalidad, el segmento de sol y playa. Los primeros nombramientos se otorgaron a Huasca de Ocampo en Hidalgo; Mezcaltitán en Nayarit y Real de Catorce en San Luis Potosí.

Tlaxcala recibió el primer nombramiento con Huamantla el 14 de agosto de 2007 y posteriormente Tlaxco el 25 de septiembre de 2015.