Estado

ITE entrega formalmente ante Congreso y Ejecutivo petición de ampliación presupuestal

  • Confía que los dos poderes otorguen los 43.9 mdp extraordinarios que requiere para la organización electoral de 2021; solicita audiencia con Marco Mena para gestionar el recurso financiero y el comodato de 25 autos, así como equipo de cómputo

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entregó formalmente a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado su solicitud de ampliación presupuestal que requiere por el monto de 43.9 millones de pesos (mdp), así como la petición de gestión en comodato de 25 autos y equipamiento de cómputo y tecnología para la adecuada organización del Proceso Electoral Local 2020-2021 donde se elegirán 795 cargos de elección popular.

La consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, confió en que haya “esa sensibilidad, condición democrática y corresponsabilidad” por parte del Ejecutivo estatal y de los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, de otorgar el dinero y equipamiento que pide el árbitro comicial local y que solicitó mediante oficio y acuerdo electoral número ITE-CG 08/2021.

Lo anterior, “me parece es fundamental para que haya la certeza y tranquilidad de que el proceso electoral 2020-2021 se está organizando sin complicaciones y que la ciudadanía y los actores políticos tengan esa tranquilidad”, afirmó Piedras Martínez en entrevista que otorgó vía Zoom.

Dijo que el 19 de enero pasado, el Secretario del Consejo General del ITE, Germán Mendoza Papalotzi entregó oficialmente al Poder Legislativo el acuerdo electoral ITE-CG 08/2021, en el que piden a los diputados que puedan otorgar una ampliación extraordinaria de recursos económicos por un total de 43 millones 934 mil 452.75 pesos, debido a que el ITE no cuenta con recursos para la contratación y equipamiento tecnológico que requiere para la preparación y desarrollo de los comicios.

Al titular del Poder Ejecutivo, Marco Mena, este miércoles se le hizo del conocimiento oficial de la ampliación presupuestal y solicitud de gestión de comodato, además, se le solicitó una audiencia para que los consejeros electorales del ITE expliquen la necesidad que tienen de que puedan recibir esta apoyo tanto económico como en especie, debido a las actividades electorales esenciales que se cubrirán en el Proceso Electoral Local de este año.

Lo anterior, en acatamiento al contenido del acuerdo electoral ITE-CG 08/2021, aprobado el pasado viernes 15 de enero.

Aseveró Piedras Martínez que con lo anterior, de manera formal ya se ha hecho la petición de esta ampliación presupuestal, además se está dando la opción de que el ITE pueda hacer la gestión en comodato de 25 automóviles y equipo de cómputo, impresoras, proyectores y escáners.

Indicó que en cada proceso electoral pasado, el órgano electoral local ha tenido el apoyo del Ejecutivo estatal al otorgarle comodatos y estos son de vehículos y equipos de cómputo. En las elecciones de 2016 hubo ese apoyo, en 2018 también, y en este año 2021, “estamos buscando los acercamientos, las gestiones para poder tener el apoyo a través de comodatos y también por la vía de ampliación presupuestal”.

Explicó que para las elecciones de este 2021, se necesitan 25 unidades vehiculares para el desarrollo de las actividades del proceso electoral, además de equipo de cómputo y otros equipamientos como proyectores, impresoras y escáners. Al ser en comodato, una vez que concluya el proceso electoral el ITE tiene la obligación de regresarlos al Gobierno del Estado.

El equipo de cómputo y equipamiento tecnológico se requieren porque en 2018, el ITE tomó la determinación de no comprar equipo de cómputo ni equipamiento, ya que se arrendó este equipo a través de un procedimiento administrativo, y al concluir las votaciones anteriores terminó el compromiso de arrendamiento y se regresó todo el equipo.

EQUIPAMIENTO, ES PARA REGISTRÓ DE CANDIDATURAS: PIEDRAS

La presidenta del ITE detalló que se requiere el equipo de cómputo y equipamiento para llevar a cabo el registro de candidaturas a los cargos de elección popular a renovarse, por lo que se necesitan computadoras, impresoras y escáners, además de que servirán para operar los Centros de Acopio y Transmisión de Datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Lo anterior, debido a que antes y durante la jornada electoral se instalan estos centros, pero el día de las votaciones se encargan de recibir todas las actas de la jornada electoral para capturar los resultados que vienen plasmados en las actas y, de ahí esa información se visualiza por la ciudadanía y permite conocer las tendencias electorales de forma preliminar.

También se requiere este equipamiento para conformar a los Consejos Distritales y Municipales para que puedan desempeñar sus funciones, “requieren de toda esta herramienta tecnológica, así como para las áreas de la institución que necesitan su propio equipo de cómputo para desempeñar sus actividades del proceso electoral”.

Por lo que “nuestra petición de ampliación presupuestal y solicitud de comodatos, es para desarrollar adecuadamente el proceso electoral local 2020-2021”.

Incluso, Piedras Martínez afirmó que la propia legislación establece en su artículo 30 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, “que los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado establecerán mecanismos de coordinación para proveer de los recursos necesarios para la celebración de procesos electorales”.

Y aseveró que los recursos económicos y materiales que proporcionen ambos poderes deberán de aportarse desde el inicio del proceso electoral y a más tardar cuatro meses antes de la jornada electoral, y a “esto me refiero con la corresponsabilidad, si bien es cierto el ITE le corresponde organizar el proceso electoral, también hay una responsabilidad conjunta de los poderes para dotarnos de los necesario para que se organice el proceso electoral”.