Estado

Irregularidades en Programa Jóvenes Construyendo el Futuro provoca baja de mil centros de vinculación

  • Responsables de empresas o negocios no deben lucrar con el apoyo económico que otorga la dependencia federal

Isabel Polvo

Por detectar irregularidades en el manejo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dan de baja a mil centros de vinculación en Tlaxcala, tan solo en lo que va de la administración federal, informó el delegado de la Secretaría del Bienestar, Carlos Luna Vázquez.

Subrayó que el apoyo económico que otorga la dependencia federal a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, es directo para aquellos que por alguna razón no estudian y no trabajan, de modo que el recurso es único y especialmente para los beneficiarios, por lo que, los responsables de las empresas o negocios no deben lucrar.

En entrevista, externó que la dependencia federal a su cargo, cumple con la ideología del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es decir, que en el manejo de los programas sociales haya cero corrupción.

“Llevamos la ideología de cero corrupción, si detectamos alguna irregularidad a los centros de vinculación se dan de baja. Les invitó a los jóvenes que no caigan en corruptelas y que denuncien, como ciudadanos también debemos tener la ideología de que se acabe la corrupción, ese dinero es para los jóvenes, más no para aquellas personas que tengan una empresa o negocio que quieran lucrar, por eso les pido que lo aprovechen y se capaciten”, indicó.

De modo que, Luna Vázquez llamó a las y los jóvenes a no caer en “corruptelas” y denunciar en caso de que sean víctimas de algún tipo de abuso.

El delegado Federal de Programas para el Bienestar en Tlaxcala, detalló que, tras detectar los mil casos, dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR), instancia encargada de emprender la investigación y en su caso, aplicar las sanciones pertinentes.

Añadió que, a cuatro años de la administración federal a través del programa, se han beneficiado a 60 mil jóvenes; y en la entidad son ocho mil vigentes.

De paso, recordó que, en diciembre del año pasado, la dependencia federal abrió la plataforma para que más de 3,500 se inscriban y se puedan vincular a negocios o empresas y puedan recibir el apoyo, a propósito, dijo que este año aumentó de cinco mil 210 a seis mil 310 mensuales ya con seguro social.

Así también, externó que se trata del programa más exitoso del gobierno federal, ya que un favorable número de jóvenes han sido contratados por las empresas dónde recibieron capacitación, para después integrarse a la vida laboral.