Estado

Invita ITC a consumir productos locales

  • El Instituto Tlaxcalteca de Cultura llamó a los tlaxcaltecas adquirir muéganos tradicionales del estado

El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) invitó a los tlaxcaltecas consumir productos locales en este periodo y de esta forma ayudar a la población, así como a los comercios locales para subsistir ante la complicación económica que se vive en el Estado por el COVID-19.

El titular del ITC, Juan Antonio González Necoechea pidió a la población de Tlaxcala a descubrir, degustar y conocer los muéganos para apoyar la economía local durante estos momentos de pandemia y apoyar a las micro empresas que se dedican a elaborar estos productos representativos de la entidad.

“Te invitamos a consumir producto local como los tradicionales Muéganos Miguelito que se encuentran en la comunidad de Santa Ana Chiautempan y Huamantla”, ya que son patrimonio cultural de Tlaxcala.

También los muéganos recibieron la declaratoria como Patrimonio Cultural y Gastronómico de Tlaxcala desde el pasado mes de septiembre del 2020 por mayoría de votos de los diputados de la LXIII legislatura del Congreso del Estado, propuesta presentada en febrero del año pasado por el diputado local del Partido Movimiento Regeneración Nacional, José María Méndez Salgado, cuya intención, dijo, es la salvaguarda de ese exquisito alimento, pero también apoyar la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las microempresas familiares de ese municipio que se dedican a la producción de muéganos.

Asimismo, la tradición de elaborar estos exquisitos panecillos, se remonta en esta población de Tlaxcala hacia el año 1938, según datos recabados por Leticia Zetina Luna, tras varios años de lograr un pequeño escrito autorizado por Don Aurelio Martínez Arrieta (q.d.e.p.), quien aprendió desde muy pequeño y de su padre esta artesanía de la panificación.

En 1938, Aurelio Martínez Calva, junto con un extraño personaje al cual conocían como “El Ratón”, fueron los que iniciaron en la ciudad de Huamantla con la elaboración de estos tradicionales postres de Tlaxcala.

Aurelio Martínez Arrieta dio a conocer que sus hijos han aprovechado la elaboración de estos productos como una empresa familiar orgullo de Tlaxcala.