EstadoPORTADA

Investigarán causas del accidente de maestros en Emiliano Zapata, para deslindar responsabilidades

  • Mientras tanto la empresa transportista se verá obligada a brindar condiciones seguras; aún analizan su cambio

Autoridades educativas, de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dieron a conocer que luego del accidente ocurrido el jueves en el municipio de Emiliano Zapata de un autobús que transportaba profesores que regresaban a su hogar tras cumplir con su jornada laboral, habrá investigaciones para determinar las causas y deslindar responsabilidades.

El encargado del despacho de la SSC, Maximino Hernández Pulido, dio a conocer que sólo falta integrar la cadena de custodia para que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúen los trabajos, explicando que, de inicio, lo que tienen de conocimiento es que el autobús derrapó sobre la carretera, salió del camino y luego dio varias vueltas hasta terminar donde fue encontrado; el saldo fue de 7 personas lesionadas, todas mujeres, y un hombre fallecido.

“Faltaba un documento, que es la cadena de custodia, que debe aportar el primer respondiente dentro del sistema acusatorio, que en este caso fue la policía municipal de Emiliano Zapata, independientemente de eso está la coordinación, la procuradora me pidió intervenir como titular de seguridad para completar este protocolo y se continúe con las investigaciones”, dijo.

Expuso que el trabajo de la PGJE será acudir al corralón donde se encuentra el autobús accidentado para levantar los indicios y pruebas necesarios y así continuar con su deber.

Por su parte, el secretario general de la sección 31 del SNTE, Cutberto Chávez, signó un convenio con el secretario de educación pública en la entidad, Homero Meneses Hernández, para que la empresa transportista se vea obligada a brindar condiciones seguras de traslado a los docentes.

Homero Meneses, por su parte, enfatizó en que el propósito fundamental de los acuerdos fue en el sentido de garantizarla seguridad de los trabajadores de la educación y procurar que no se repita alguna situación como la de la tarde del jueves.

“Los dos ejes fundamentales para lograr esto tienen que ver, por un lado, en cuanto a la precaución de las personas que conducen los autobuses, ser muy estrictos de la capacitación y habilidades del operario como a la legalidad y el apoyo de la Secretaría de Movilidad para supervisar y capacitar constantemente; por otro lado, en cuanto a las condiciones mecánicas y de servicio de estos autobuses; se ha establecido un mecanismo para la mejora continua y supervisión de las unidades”, señaló.

Dijo que, de ser necesario, se cambiarán algunos autobuses que no cumplan con los requerimientos y, constantemente, vigilar que todos cumplan con las medidas de seguridad necesarias.

Finalmente, las autoridades concluyeron que, si es necesario cambiar de empresa concesionaria, en caso de que no acate las recomendaciones que se firmaron y se acordaron entre el gobierno estatal y el SNTE, se habrá de hacer.