Estado

Integra Congreso comisión especial para ratificar o no a magistrada Rebeca Xicothéncatl

La integrante del TSJE será evaluada por tres diputadas locales y a más tardar el 30 de diciembre deberán resolver si la ratifican por seis años más o la separan del cargo

El Congreso del Estado aprobó este jueves la integración de una Comisión Especial de Diputados que conocerá hasta finales de diciembre de 2020 de la situación jurídica de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rebeca Xicohténcatl Corona para que determinen si es ratificada por otros seis años más en el cargo o no, debido a que su periodo de funciones para el que fue designada concluirá en el primer trimestre de 2021.

La diputada de Nueva Alianza (NA) Luz Guadalupe Mata Lara fue electa como presidenta de la Comisión Especial del Congreso, y las legisladoras María Félix Pluma Flores y María Ana Bertha Mastranzo Corona ambas de MORENA fueron designadas como vocales. Quienes evaluarán a la integrante del TSJE, y a más tardar el 30 de diciembre de 2020 deberán resolver si la ratifican por seis años más o la separan del cargo, debido a que esa fecha vence el plazo de 30 días que establece la Constitución de Tlaxcala para que los diputados emitan el dictamen 90 días antes de que fenezca el periodo de funciones de la magistrada.

Lo anterior, fue aprobado por mayoría de votos de los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, tras avalar la Comisión Especial de Diputados revisará la situación jurídica de la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona.

La magistrada Rebeca Xicohténcatl fue designada en el cargo de magistrada del TSJE en la sesión del Congreso del Estado del 5 de marzo de 2015 por la entonces LXI Legislatura, el periodo para el que fue nombrada comprende del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2021.

En consecuencia, las tres diputadas de la Comisión Especial del Congreso del Estado, se encargarán de analizar la situación jurídica de la magistrada y dictaminará sobre su ratificación o no previa evaluación.

La Constitución Política del Estado de Tlaxcala refiere que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia durarán en su encargo seis años y podrán ser ratificados con la aprobación de las dos terceras partes del total de los diputados que integren la Legislatura estatal vigente y previa opinión del Consejo de la Judicatura sobre el desempeño del magistrado a evaluar.

Y la ratificación o remoción se deberá resolver con una anticipación de 90 días naturales a la fecha a la que expire el plazo de ejercicio legal del magistrado que sea evaluado. Es decir, para el caso de la magistrada del TSJE, Rebeca Xicohténcatl, la Comisión Especial de tres diputadas deberán emitir el dictamen legislativo de su ratificación o no, a más tardar el 30 de diciembre de 2020, fecha en que vence el plazo que otorga la Constitución local.