EstadoPORTADA

Instala gobierno estatal grupos para atender violencia contra las mujeres

  • La gobernadora, Lorena Cuéllar, tomó protesta a sus integrantes; la misión es no permitir que las féminas sigan siendo violentadas y, en caso de que así sea, dar solución inmediata

La gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada por la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, instalaron los grupos que se encargarán de atender los casos de violencia contra las mujeres en Tlaxcala.

Lorena Cuéllar tomó protesta a los integrantes de los Sistemas Estatales de Prevención, Atención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sepasev), el Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (Seihm) y el Grupo de Trabajo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM).

La misión será no permitir que las féminas del Estado de Tlaxcala continúen siendo violentadas y, al mismo tiempo, atender la Alerta de Violencia de Género activada desde el pasado 18 de agosto para los 60 municipios de la entidad.

“La violencia contra las mujeres ha llegado a ser considerada un problema de salud pública e distintas localidades de nuestro país, el acoso y la violencia a los que hemos sido expuestas las mujeres de manera sistemática forma parte de un problema estructural que en muchos casos es reflejo de la discriminación y los estereotipos; reconocer estos problemas es el primer paso para alcanzar el cumplimiento del principio de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Por ello, desde el día que tomé protesta como gobernadora ofrecí trabajar con perspectiva de género para erradicar la desigualdad, la violencia, la discriminación e injusticias que prevalecen en contra de las mujeres”, dijo la titular del poder ejecutivo.

Para poner un ejemplo, una de las primeras acciones de su mandato, recalcó, fue proponer a una mujer al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y emitir la Alerta de Género.

“Para mí esto era fundamental, sobre todo porque debemos promover la protección de las mujeres antes de la activación de la Alerta de Género; ahora vamos a darle vida al trabajo de los 60 municipios del Estado”.

Asentó que el diálogo y el entendimiento serán una constante, al grado de que permanente les exige a los servidores públicos de esta administración, el pleno respeto en el trato hacia las mujeres.

“En cada uno de los espacios de trabajo, en cada una de las presidencias municipales estaremos vigilantes para salvaguardar la integridad de las mujeres; les he dejado abierta la comunicación a todas las trabajadoras para que en caso de que sean víctimas de violencia o acoso acudan directamente para que yo las atienda de manera personal, a efecto de conminar a que las autoridades actúen e investiguen de inmediato cada uno de los casos”.

Prometió que ya no serán los tiempos en que de las 300 carpetas de investigación por feminicidios el 80 por ciento quedaban impunes, ahora dijo, ha girado instrucciones para que estas denuncias se atiendan de inmediato dando seguimiento. El compromiso también es que se castigue de manera ejemplar a quien incurra en este tipo de faltas.

Por su parte, la titular de la Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, dijo que ha tomado como una acción fundamental atender las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, exponiendo que el gobierno tlaxcalteca cuenta con todo su respaldo, considerando que la Alerta de Género es una oportunidad para cumplir con la responsabilidad que les ha encomendado el pueblo y la responsabilidad de promover la seguridad de las mujeres y las niñas y de garantizar su integridad física, pero también es una oportunidad para demostrar que en un periodo corto se puede trabajar de la mano entre el gobierno federal y el gobierno estatal en acciones que tienen que ver con atención primaria.

Pidió a los municipios brindar las condiciones para que las mujeres tengan acompañamiento, atención psicológica, legal o para ser trasladadas a un refugio cuando esté en riesgo su integridad o su vida.

Resaltó que se debe poner especial atención a las niñas, ya que, según su experiencia y estadísticas a nivel nacional, de cada 10 casos de violación, 8 afectan a las amenores de edad, principalmente adolescentes.

“Muchas veces quienes son los victimarios de las niñas o de las jóvenes forman parte de su círculo cercano, son sus padrastros, el vecino o algún miembro de la familia; en muchos casos desafortunadamente es el mismo padre biológico, los hermanos y por eso se debe atender, porque hay miedo a la denuncia, les da pena reconocer que está sucediendo esto”.

Su labor, como instituciones, es garantizar que rompan el silencio y garantizar que en las familias hablen de esto y en el sector educativo identificar cuando las niñas están teniendo conductas atípicas, están aislándose o no están viniendo a la escuela, para identificar cuando una niña o niño está viviendo estos episodios.

Finalmente, dijo que el primer paso será difundir los derechos de las niñas y, sobre todo darles seguridad de que no van a quedar en la impunidad los delitos que ocurran en contra de las mujeres y las niñas.