Estado

INICIA PROMOCIÓN DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO CON LA CAMPAÑA “TRANSFORMACIÓN Y BIENESTAR QUE SE SIENTE”

  • El gobierno de Lorena Cuéllar destaca que Tlaxcala tiene tres nuevos hospitales, y que construye el Complejo Especializado en Salud y Bienestar, que estará “a la altura de los mejores del mundo”.

Por José Luis Ramírez Romero

El Gobierno del Estado comenzó con la difusión de actividades del Primer Informe de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, que se prevé sea rendido el próximo 4 de diciembre.

Por ese motivo, en redes sociales, la imagen institucional de las dependencias del Poder Ejecutivo se uniformó para ponderar la promoción de la actual administración bajo el slogan “Transformación y bienestar que se siente”.

El Artículo 70 Fracción VII de la Constitución local indica que la persona titular del Poder Ejecutivo debe “rendir por escrito al Congreso del Estado el informe sobre la situación general que guardan los diversos rubros de la administración pública, dentro de los primeros cinco días del mes de diciembre de cada año”.

Es así que, al arrancar este domingo la campaña informativa relativa a esta obligación constitucional, la gobernadora Lorena Cuéllar compartió en su cuenta de Facebook un video relacionado con los logros en materia de salud.

Refiere que, a un año de gobierno, Tlaxcala tiene tres nuevos hospitales y construye el Complejo Especializado en Salud y Bienestar, que estará “a la altura de los mejores del mundo”.

Además, resalta que se rehabilitaron, equiparon y abastecieron los hospitales y centros de salud en el estado.

Y respecto al nuevo modelo de salud que se introdujo en la entidad, sostiene que Tlaxcala fue “el primer estado en el avance de la implementación del programa IMSS-BIENESTAR”, en cuyo marco de implementación se otorgaron mil plazas a trabajadores de la salud.

De acuerdo con las disposiciones previstas en la Constitución federal y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que se difundan en los medios de comunicación social relacionados con los mismos, no serán considerados propaganda gubernamental, cuando se trate de información de carácter institucional para evaluar sus acciones de gobierno de cara a la sociedad.

Lo anterior, bajo el entendido de que los ciudadanos están interesados en conocer los resultados de las tareas que les hubieran sido encomendadas a sus autoridades, ya sea a través del voto popular o por virtud de una designación al frente de una determinada dependencia de gobierno.

Además, con base en los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en esta materia, la difusión de dichos informes debe cumplir ciertas condiciones, entre ellas, ser un auténtico, genuino y veraz informe de labores y no acto de propaganda “con fines puramente de promoción política personal” o con fines electorales.

En este sentido, debe realizarse una sola vez en el año calendario, sin exceder de siete días antes y cinco después de la presentación del informe, y tener cobertura regional limitada al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público.

De acuerdo con la Sala Superior de la SCJN, la información contenida en el informe debe estar relacionada necesariamente con la materialización del actuar público, durante el año motivo del informe, o bien, ilustrar sobre los avances de la actuación pública en ese periodo concreto, para que “de ningún modo pueden tener o conllevar fines electorales o constituir una vía para destacar la persona del servidor público, ni eludir la prohibición de influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.