Estado

Inicia el 26 de noviembre fiscalización de cuentas públicas 2019

Esa fecha el Congreso del Estado abrirá los paquetes remitidos por el OFS; aprueban diputados procedimiento interno para la dictaminación de cuentas públicas

La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado iniciará el próximo jueves 26 de noviembre el proceso de fiscalización de las cuentas públicas del año 2019 de los tres poderes, siete organismos autónomos locales, 60 presidencias municipales y demás entes fiscalizables, procedimiento que se realizará con meses de atraso debido a que los trabajos legislativos para la dictaminación de los estados financieros se suspendieron por las medidas sanitarias para evitar contagios del COVID-19.

En la sesión ordinaria de este jueves, los diputados aprobaron con 19 votos a favor las bases del procedimiento interno para la dictaminación de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2019, documento que presentó la Comisión de Finanzas y Fiscalización, y que establece que a más tardar el 25 de noviembre próximo la comisión recibirá del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el paquete de cuentas públicas del ejercicio fiscal anterior perteneciente a los entes públicos.

Para el 26 de noviembre entrante, los diputados que integran la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo abrirán los paquetes de las cuentas públicas de 2019.

Al día siguiente, el 27 de noviembre, dicha comisión legislativa recibirá las solicitudes de audiencia que presenten los poderes, organismos autónomos, ayuntamientos y demás entes públicos que consideren necesario hacer aclaraciones a sus cuentas públicas del año pasado.

Posteriormente, del 1 al 4 de diciembre de 2020 se desarrollarán las audiencias que los entes públicos hayan solicitado ante la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado.

Y una vez analizados los informes, las cuentas públicas que tengan más de 70 puntos tendrán sentido aprobatorio y las que presenten menos de 70 puntos serán en sentido negativo y serán reprobadas.

Una vez que la cuenta pública sea aprobada o no por el Congreso, se notificará al OFS para que inicie los procedimientos por la no justificación de los procesos legales y administrativos que correspondan en contra de quien o quienes sean responsables, según las bases del procedimiento interno para la dictaminación de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2019 avalado este jueves por los legisladores locales.