EstadoPORTADA

Inicia calendario prehispánico tlaxcalteca

  • Con Xilomaniztli ofrenda de los panes y “mieses”, esta actividad terminará el próximo 21 de marzo 

El Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Armando Díaz de la Mora indicó que inició el calendario prehispánico tlaxcalteca que comenzó en este mes de marzo con “Xilomaniztli”, que significa ofrenda de los panes y “mieses”, y que el próximo 21 de marzo terminará el primer mes del calendario. 

Díaz de la Mora explicó que el calendario prehispánico comenzaba en marzo por que tiene que ver con el equinoccio de la primavera y los calendarios solares, que se basan en ciclos agrícola y hacía referencia al renacimiento de la vida, por iniciar en este mes la primavera. 

Después, es seguido por Cohuailhuitl que inicia el 22 de marzo al 10 de abril; Tozzotzintli del 11 al 30 de abril; Huey Tozoztzintli del 1 al 20 de mayo; Toxcatl del 21 de mayo al 9 de junio; Etzalqualizitli del 10 al 29 de junio, Tecuilhuitzintli del 30 de junio a 19 de julio; Huey Tecuilhuitl 20 de julio al 8 de agosto. 

Así como Mic caihuitl del 29 de agosto al 17 de septiembre; Ochpaniztli del 18 de septiembre al 7 de octubre; Panquetzalitli del 8 de 27 de octubre; Panchtzintli 28 de octubre al 16 de noviembre, Huey Pochtli 17 de noviembre al 6 de diciembre; Quecholli del 7 al 26 de diciembre; Atemoztli del 27 de diciembre al 15 de enero; Tititl del 5 al 24 de febrero; Izcalli del 5 al 24 de febrero y Nemontemi. 

Recordó que fue en el año 45 antes de Cristo cuando el emperador Juliano realiza una modificación al calendario agregando dos meses (enero – febrero), por lo que ya se contaban con 365 días, “superando al año lunar que los judíos utilizaban.  

Por eso la Semana Santa cambia cada año de fechas porque tiene que ver con la fiesta de la Pascua judía, con el calendario lunar que es diferente. 

Por lo que el calendario hasta ese momento comenzaba en marzo y concluía en febrero, al igual que el calendario prehispánico tlaxcalteca.  

Para 1582, el padre Gregorio tercero vuelve a hacer una modificación porque ya había 11 días diferencia entre el equinoccio real y el del calendario, pasando del cuatro al 15 de octubre.  

En Tlaxcala, esta modificación hasta el día de hoy que es el calendario gregoriano, se aplica el 15 de octubre de 1583, de acuerdo a un documento que está en el archivo histórico en el Estado. 

El calendario que se emplea en la actualidad es de origen romano calendario que constaba de diez meses, con 304 días mismo que fue ajustado y tuvieron que realizarse diversas modificaciones como intercalar días, poner días festivos entre otras cosas, para cercarlo a 355 días que era el año lunar.