EstadoPORTADA

INDUSTRIA TLAXCALTECA, ENTRE LAS QUE MÁS CRECEN EN MÉXICO

  • En noviembre, reportó la novena tasa anual más alta, de acuerdo con el IMAIEF del INEGI.
  • Destaca con el segundo lugar nacional en crecimiento de la industria de la construcción, y el octavo en repunte de la actividad minera.

Por José Luis Ramírez Romero

Tlaxcala fue uno de los 10 estados que tuvo un crecimiento en el sector industrial por encima del 5% a tasa anual en noviembre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el tercer mes de gestiones de la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el sector secundario de la economía creció 5.8% respecto al mes de noviembre de 2020.

De esta manera, la entidad se colocó dentro del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) en el noveno lugar nacional, superado por Tabasco (17.4%), Sinaloa (13.2%), Hidalgo (13%), Veracruz (8.3%), Morelos (7.3%), Estado de México (6.9%), Zacatecas (6.6%) y Chiapas (6.5%), y por encima de Nayarit (5%).

Con datos originales y a tasa anual, en el sector de la Minería, Tlaxcala reportó un repunte del 4.7%, el octavo más alto del país. Encabezaron la lista por sus ascensos Chiapas (26%), Veracruz (16.9%), Coahuila (15.9%) y Guerrero (15%).

En el de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, Tlaxcala tuvo una contracción de -5.8%. En contraste, sobresalieron los aumentos en Morelos (229.7%), Nayarit (38%), Chihuahua (22.3%), Oaxaca (22.1%) y Durango (15.6%).

Y en Construcción, resaltan los avances en Tabasco (88.5%), Tlaxcala (35.2%), Zacatecas (32.4%) y Estado de México (27.6%), y en las Industrias manufactureras los incrementos más relevantes a tasa anual se registraron en Hidalgo (22.6%, Quintana Roo (17%), Veracruz (14.2%) y Colima (10.9%), contrario a lo que pasó en Tlaxcala, donde cayeron en -1.1%.

De acuerdo con el INEGI, el IMAIEF amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.