EstadoPORTADA

Incrementan negocios caseros por pandemia

  • Venden alimentos para llevar, principalmente, utilizan las redes sociales para promocionarse ante la crisis económica que se vive

Con la llegada del coronavirus a Tlaxcala y con el cierre temporal de establecimientos comerciales y fuentes de trabajo, los negocios caseros incrementaron en número, pero debido a las condiciones sanitarias tuvieron que adaptarse para ofrecer productos y servicios a la ciudadanía.

La mayoría venden alimentos, y aunque actualmente los ofrecen para llevar, al principio estaban pensados para ofrecer comida de manera ambulante o en los propios domicilios.

Fue así como comenzaron a utilizar las redes sociales y, actualmente, en la plataforma de Facebook es común encontrar a diario personas que venden desde antojitos y comida rápida hasta servicio de comida completa o productos esenciales la mayor parte del día.

Ante la crisis económica que se vive, quienes perdieron su empleo o dejaron de percibir el 100 por ciento de ingresos para protegerse de la pandemia, han ideado la forma de subsistir y llevar dinero a sus hogares, sumado al incremento de bazares de cosas usadas, los de comida han sido los negocios que más han aparecido en los últimos meses.

Otros, en cambio, prefirieron optar por vender insumos y accesorios para protegerse del coronavirus, entre ellos los cubrebocas, caretas y desinfectantes, y al considerarse productos esenciales en esta época, estos también se venden en varios establecimientos formales no dedicados a este giro.

Es así como los tlaxcaltecas afectados por la contingencia sanitaria han buscado formas para sobresalir y no quedarse sin dinero ante la crisis económica que se vive y que podría tornarse aún más cruda en los próximos meses pues, de acuerdo con las cifras de contagios de las autoridades estatales y federales, para Tlaxcala el panorama no muy alentador, por lo menos en un corto plazo.