PORTADA

INCORPORAN A LA LEGISLACIÓN ESTATAL LA “LEY 3DE3 CONTRA LA VIOLENCIA”

  • Aprueban diputados reforma constitucional y la remiten a los 60 ayuntamientos para los efectos conducentes. Aplicaría para el proceso electoral local 2023-2024; no podrían ser candidatos a cargos de elección popular agresores de mujeres ni deudores alimentarios.
  • También validan los acuerdos para sumarse a la iniciativa “las lenguas toman la tribuna”, y dar de baja 311 bienes muebles propiedad del Congreso del Estado, cuya vida útil concluyó.

Por José Luis Ramírez Romero

El Congreso del Estado incorporó la “Ley 3de3 contra la violencia” en la legislación local, al aprobar la adición del Artículo 24 Bis a la Constitución Política del Estado.

De esta manera, no podrá ser electa o designada para ocupar algún cargo público, o para ejercer algún empleo o comisión en los poderes públicos del Estado, en los gobiernos municipales o en los órganos autónomos, la persona que, mediante sentencia firme, sea declarada responsable de violencia familiar o doméstica, o de violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Tampoco, aquella persona que sea condenada por la comisión de algún delito contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, o contra la intimidad sexual; o que hay sido declarada deudora alimentaria y se encuentre en mora en el cumplimiento de su obligación alimentaria o esté inscrita, con registro vigente, en algún padrón de personas deudoras alimentarias, salvo que acredite estar al corriente en el pago, pague en su totalidad la deuda o garantice su cumplimiento, por alguno de medios establecido en la ley.

Así, en términos de la previsto por el artículo 120 la Constitución Política del Estado, el Decreto validado por el Pleno se remitió a los 60 ayuntamientos para los efectos conducentes.

Cabe recordar que, derivado de la entrada en vigor de la “Ley 3de3 contra la violencia” en el ámbito federal, se otorgó un plazo de los 180 días naturales para que las Legislaturas de las entidades federativas ajustaran sus Constituciones y demás legislación necesaria, a fin de darle cumplimiento.

Dicho plazo se vence el próximo 25 de noviembre, por lo que el Congreso de Tlaxcala atendió la reforma en tiempo el régimen transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 29 de mayo de 2023.

Por otra parte, con base en el Artículo 105 de la Constitución Política federal, se determina que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse.

En ese sentido, la reforma constitucional aprobada por la actual legislatura local cumple tal disposición de cara al comienzo del proceso electoral local 2023-2024, razón por la que tales adiciones, en caso de aprobarse por la mayoría de los Ayuntamientos, ampliarán la relación de requisitos que deberán cumplir las personas que aspiren a ser candidatas a algún cargo de elección popular.

Durante la sesión de este martes, el Pleno aprobó también el acuerdo por el que se autoriza al Comité de Administración de la LXIV Legislatura la desincorporación y baja de diversos bienes muebles que han perdido su vida útil.

De este modo, se darán de baja 311 bienes muebles propiedad del Congreso del Estado, cuya vida útil ha concluido, entre los que se encuentran cajoneras, archivadores, impresoras y equipo de cómputo en mal estado.

Según el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, tales bienes no reúnen las características necesarias para considerarse parte del patrimonio del Poder Legislativo conforme a lo establecido en las Reglas Específicas de Registro y Valoración del Patrimonio del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Cabe mencionar que las y los diputados locales también aprobaron el acuerdo por el que la LXIV Legislatura local se adhiere al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso del Unión para sumarse a la iniciativa “las lenguas toman la tribuna”, a fin de promover el uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas.

Una vez entre en vigor este acuerdo, corresponderá a la Comisión de Educación realizar los trabajos correspondientes para la planeación, organización, colaboración, difusión y ejecución de dicha iniciativa, cuya realización se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, hasta que concluya el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 aprobado por la UNESCO.