Incidencia delictiva en Tlaxcala va a la baja, coinciden FGR y PGJE
- De 2018 a la fecha delitos del fuero común y fuero federal presentan disminución, el primer trimestre del año fue favorable, comparado con periodos pasados
La Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), coincidieron en que en lo que va del 2022, los delitos del fuero común y el fuero federal han disminuido con respecto a periodos similares de años anteriores.
La procuradora de justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, y Mariana Navarro, delegada de la FGR en la entidad, rindieron sus respectivos informes en donde compararon el número de denuncias y carpetas de investigación que se abrieron del 2028 a la fecha, en donde se vio claramente que durante los primeros tres meses de este año las cifras son un tanto favorables.
Además, algunos delitos como la trata de personas continúan en ceros, es decir, no ha habido denuncias en esta materia desde hace varios meses, aunque sí es preciso señalar que los trabajos han continuado y, derivado de estos, ha habido sentencias condenatorias en contra de presuntos tratantes.
En el caso de los delitos del fuero federal, el robo a transporte de carga encabeza la lista, ahí se ha notado un trabajo determinante, pues en 2021 se iniciaron 37 carpetas de investigación con detenidos, pero este año ya van 75.
En el delito de tala clandestina en los bosques tlaxcaltecas existen 15 personas detenidas, el máximo de los últimos 4 años y ya hay otras 12 carpetas de investigación sin detenidos.
En el caso del robo de hidrocarburos, en Tlaxcala durante los últimos tres meses se han logrado detener a 7 personas y existen 27 carpetas sin que haya detenidos; en el número de detenidos esto también significa el máximo de los últimos 5 años.
Aunque ambas funcionarias recalcaron que la poca movilidad derivada de la pandemia del coronavirus durante 2020n y 2021 propició una baja importante en el número de delitos, recalcaron que este año, cuando la movilidad se recuperó, el trabajo de la procuraduría y la fiscalía ha sido importante y esto ha hecho que los delitos del fuero común y el fuero federal tengan una disminución y exista una mejor atención para con las víctimas.