Estado

Robo a autotransporte, daños al medio ambiente, uso ilegal de armas de fuego y explosivos, tráfico de migrantes y sustracción de hidrocarburos; delitos federales que más se cometen en Tlaxcala

  • Con respecto al medio ambiente, indicó que se trata de la tala de árboles, y en lo que va del 2022, se han detenido a 15 personas

Rodrigo Lozada Cervantes

El análisis delictivo federal, del primer trimestre de 2022, resalta que el robo a autotransporte en vía federal, daños al medio ambiente, uso ilegal de armas, de fuego y explosivos, tráfico de migrantes y sustracción de hidrocarburos, son los que más se comenten en Tlaxcala, informó, Mariana Navarro Delgado, encargada de la Fiscalía General de la República.

En el robo de autotransporte, precisó que iniciaron 75 carpetas sin detenidos, una, con detenido y se procesaron a dos. En comparación al mismo periodo de 2021, se dieron 37 investigaciones sin detenidos, y con detenido cinco y vincularon a cuatro.

Con respecto al medio ambiente, indicó que se trata del delito de tala de árboles, y en lo que va del 2022, se han detenido a 15 personas, además de que se abrieron 12 carpetas de investigación sin detenidos, pero se ha vinculado por este delito a una persona.

 “Es tala clandestina, en sus diferentes modalidades, derribo, corte, transporte en lo que corresponde a este delito”.

Refirió que el uso ilegal de armas de fuego y explosivos, se han detenido a 23 personas, nueve carpetas sin detenidos, y se han vinculado a 27 personas. En 2021, se detuvieron a 20, se iniciaron ocho carpetas sin detenidos y 21 fueron vinculados a proceso.

En el rubro de tráfico de migrantes, dijo que se ha detenido a una persona, además de una carpeta sin detenido, pero se han vinculado a dos personas. En el 2021, se dieron el mismo número de detenidos, y carpetas iniciadas, pero no se vinculó a ninguna persona.

En cuanto al robo de hidrocarburo, la fiscalía mencionó que ha detenido a siete personas, se han iniciado 27 carpetas de investigación y se han ligado a nueve personas con este delito.

“En el caso de hidrocarburos, aquí se ve muy claro el fenómeno de alza de incidencias, antes de cerrar el poliducto de Pemex, que esto fue en 2019”.

Navarro Delgado agregó que, en tres meses, la dependencia federal ha tenido diversas sentencias condenatorias. Como el del pasado 7 marzo de 2022, contra un masculino por el delito de robo a autotransporte de carga federal y secuestro exprés, imponiendo una pena de 49 años de prisión y una multa de dos mil 500 UMAS.