EstadoPORTADA

SIA asegura riego para cultivos a través de jagüeyes

  • Es costoso llevar agua a los municipios donde no tienen oportunidad de una planta de tratamiento, por eso se aprovechan los temporales; hay más de 200 puntos de almacenamiento, la meta son 500

La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) asegura el riego para los cultivos que se encuentran en los lugares donde no es posible llevar sistemas modernos o no existen plantas de tratamiento a través de los jagüeyes.

El titular, Rafael de la Peña Bernal, expuso que debido a que es caro llevar agua en pipas hasta donde se requiere, por la cantidad que se necesita, se implementó el sistema de captación de agua de temporal y se han tenido resultados favorables.

“Llevar agua hasta los municipios nos saldría muy caro, por ejemplo, cargar agua en una pipa para llevarla hasta Huamantla o Terrenate, donde se necesita, nos saldría muy caro, porque no solo sería una pipa, por eso se implementaron los jagüeyes”, dijo.

Aunque señaló que en este año las lluvias, resaltó el trabajo del gobierno del Estado para poder apoyar al campo y que la producción de granos y semillas no se viera mermada.

“Con toda la captación de agua que ya se tiene en los jagüeyes que se pudieron trabajar vamos a ayudar muchísimo al campesino para que tenga agua para sus cultivos”, señaló.

Y es que dijo, las instrucciones de la gobernadora, Lorena Cuéllar, al inicio de su gobierno fueron construir por lo menos 500 puntos para captar el agua de los temporales, a un año de administración se tienen poco más de 200 y se trabaja para que se tengan más y se logre la meta.

“Llevamos ya 230 jagüeyes terminados, de los cuales 67 tienen geomembrana, para que el agua no se filtre y se devuelva al suelo, sino que se mantenga ahí y se pueda utilizar para riego”.

Además, expuso que, para los municipios cercanos a las plantas de tratamiento de aguas residuales, será desde ahí donde se les apoye para el riego de maíz, frijol, alfalfa, trigo, hortalizas, y otros productos que año con año se siembran y se cosechan.