Estado

Inaugurará ITC exposición “La Poética del Maestro Hermenegildo Sosa”

  • La muestra está conformada por dibujos, óleos, acrílicos y esmaltes de varias medidas que representan los tres núcleos temáticos de sus composiciones 

El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) informó que el próximo 6 de agosto inaugurará la exposición “La Poética del Maestro Hermenegildo Sosa” en el Centro Cultural de Tlaxco a las 13:00 horas para que sea visitada por la población en general. 

Expresó que la muestra está conformada por dibujos, óleos, acrílicos y esmaltes de varias medidas que representan los tres núcleos temáticos de sus composiciones el enfermo paisaje urbano, el misterio paisaje marino y el nostálgico paisaje campirano. 

La muestra se compone de 74 obras realizadas en óleo y acrílico, en mediano y gran formato. 

Su obra muestra un enfoque donde la naturaleza cobra vida a través del cielo, agua, luz, fauna y texturas, hasta llegar al contraste con el paisaje urbano, la vida cotidiana en la ciudad y las consecuencias de la intervención del ser humano en su entorno natural. 

El tlaxcalteca Hermenegildo Sosa ha ganado reconocimiento por su talento y sensibilidad para plasmar paisajes, tiene más de 105 exposiciones individuales y 265 colectivas, nacionales e internacionales. 
 
El paisajista, estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, ’La Esmeralda’, del Instituto Nacional de Bella Artes (INBA). 
 
Ha sido multipremiado en México y otros países con galardones como el Primer lugar en la exposición ’Palestina vista por México’, el galardón en Artes de la Universidad San Benito Abad y la IX Bienal de Arte Valparaíso, de Chile, entre otros. 
 
El trabajo más conocido de Sosa son pinturas de la naturaleza de México rural, sobre todo de su estado natal de Tlaxcala con colores intensos y formas, con colores tal como turquesa, violeta y amarillo.  

La mayor parte de sus trabajos se pintaron mirando directamente lo que capturaba en los lienzos. Los elementos comunes incluyen follaje, montañas, volcanes, con flores usadas para simbolizar la vida. Sus pinturas de la naturaleza son vistosas y unen la tierra y el cielo.  

También, indican el movimiento y la metamorfosis. La mayor parte de sus pinturas de México rural están relacionadas con su experiencia de este ambiente, siendo una celebración de la vida mexicana.