EstadoPORTADA

Inauguran INAH y SECTURE exposición «A 500 Años de Conquista Tlaxcalteca»

  • Reúne documentos históricos que muestran la alianza entre tlaxcaltecas y españoles, logrando mostrar que los tlaxcaltecas fueron, en realidad, unos conquistadores

El Centro INAH Tlaxcala y la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), inauguraron la exposición gráfica titulada “A 500 Años de Conquista Tlaxcalteca, que está disponible en el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado dentro del complejo del Exconvento de San Francisco, en la capital.

La exposición reúne documentos pictográficos y códices, la muestra invita a releer sobre la caída de México-Tenochtitlan y a reflexionar sobre el papel de Tlaxcala en la conquista y las alianzas político-militares con los españoles.

A su vez, logra mostrar que los tlaxcaltecas fueron, en realidad, los conquistadores, y para comprenderlo es necesario adentrarse a los testimonios gráficos, como los que se exponen.

“Se trata de sumar contenidos y compartir una interpretación más que invite a una relectura sobre el papel de los pueblos mesoamericanos sobre este importante capítulo histórico como es la conquista”, apuntó Diego Martín Medrano, director del Museo Regional de Tlaxcala, a la vez de recalcar que “el tema es amplio y diverso”.

En la exposición se podrán apreciar las reproducciones de piezas originales como la encargada por el cabildo de Tlaxcala en 1592, relacionado con la legitimación de la alianza y participación de los señores con sus respectivos nobles que apoyaron y patentizaron al Rey Felipe II la exigencia de privilegios otorgados a los 4 señoríos, con la denominación de “vasallos libres”. Asimismo, se hablará de la “Virgen conquistadora” del Ex Convento de San Francisco, en Puebla, con su informe de autenticidad, dando cuenta que perteneció a Hernán Cortés.

“Se reunieron algunos elementos gráficos como el Lienzo de Tlaxcala y el mapa de Analco, que habla de la participación de los tlaxcaltecas en la conquista de Oaxaca con representación de guerreros indígenas; los cuatro fragmentos que originalmente se encuentran en la Universidad de Austin, Texas, sobre las representaciones más tempranas del Lienzo de Tlaxcala, aproximadamente del año 1532 y que son una especie de borrador que debió realizarse previo al original, del cual se desconoce su paradero”, detalló Nazario Sánchez Mastranzo, curador de la muestra.

Por su parte, la secretaria de turismo en la entidad señaló que este tipo de actividades son un privilegio, pues uno de los objetivos de la SECTURE es cambiar la narrativa hacia Tlaxcala; “siempre he dicho que este tipo de actividades fomentan el turismo y fomentan a que nuestros visitantes conozcan la verdadera historia y eso es gracias al trabajo en conjunto entre dependencias”.