Inasistencia de diputados a sesiones ordinarias puede llegar a entorpecer trabajo legislativo, que pidan licencia: Gilberto Temoltzin
- Recientemente ha sido recurrente la insistencia de los diputados a las sesiones ordinarias del Congreso Local, por lo que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado pidió a los legisladores a cumplir con sus obligaciones y en caso de que tengan otras actividades que les impidan ejercer su función legislativa, deben solicitar licencia para que los suplentes asuman la titularidad.
Isabel Polvo
Las y los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura que aspiren a otro cargo de elección popular para contender en los comicios de la jornada electoral del dos de junio próximo, deben solicitar licencia para que sus suplentes asuman la responsabilidad y se evite generar rezagos legislativos.
Derivado de las constantes inasistencias de diputadas y diputados a las sesiones ordinarias, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Gilberto Temoltzin Martínez llamó a sus homólogos a definir su intención de participar en el proceso electoral, puesto que continuará aplicando el Reglamento.
Dejó entre ver que la inasistencia de legisladores podría aumentar en vísperas del proceso electoral, aunque, reconoció que no cuenta con el número de diputados que aspiran a la reelección, a una presidencia municipal, senaduría o diputación federal, causa por la que se separen del cargo.
“No sé exactamente qué diputadas y diputados se han inscrito en los procesos internos de sus partidos, no recuerdo, pero seguramente que si salen como se está planteando en las encuestas, o sus partidos los designan, seguramente pedirán licencia”, declaró.
Temoltzin Martínez, externó que una vez que se anuncie a los candidatos de los diversos partidos políticos, será determinación de cada legislador el momento en que soliciten licencia para que el suplente cubra el espacio al interior del Poder Legislativo.
Respecto a las solicitudes de licencia que se podrían registrar en los próximos días, dijo que hasta el momento no se ha abordado el tema al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo, pero los interesados muy seguramente esperarán los tiempos para que sean designados y participen por otro cargo de elección popular.
Para no desatender las actividades legislativas durante el último periodo ordinario, consideró importante la presencia de los congresistas, aunque, defendió que todas las iniciativas que pasan al pleno “se cocinan” en cada una de las comisiones, dónde participan los diputados locales, por lo que confió en que el proceso electoral no interfiera en las actividades del Congreso local.
“Es importante su presencia de (diputados) si bien ustedes saben todas las iniciativas que van a pleno se cocinan en las comisiones, es ahí donde participan los diputados y esperamos que sigan participando, porque desde luego, el interés es de cada uno de ellos y junto con sus equipos técnicos revisar todos los ordenamientos para que salgan bien las iniciativas en términos del fortalecimiento técnico, legal y también de redacción”.
Con ello, desecho alguna desestabilidad en el trabajo al interior del Poder Legislativo, porque quienes presiden las comisiones, deben desahogar las iniciativas las cuáles se han turnado y previamente se han analizado.
“Hay que tener presente que el trabajo previó ya se hizo en comisiones donde la mayoría participa en una, u otra comisión, entonces ya participamos, ya opinamos, ya hicimos lo que tenía que haberse hecho (y las iniciativas solo van a la lectura en el pleno), entonces algunos no están enterados y posiblemente por el tema electoral, algunos están pidiendo permiso o por actividades particulares, no sabemos”.
No obstante, llamó a las y los legisladores que asistan a las sesiones ordinarias y en caso de que tengan otras actividades que les impidan ejercer su función legislativa, entonces soliciten licencia para que los suplentes asuman la titularidad.