EstadoPORTADA

Arrecia la crisis económica en el Municipio de Tlaxcala

  • No se advierten medidas importantes para mitigar sus efectos, por parte del gobierno de Jorge Corichi

Por José Luis Ramírez Romero

La capital del estado enfrenta un escenario de crisis económica sin que al momento se adviertan medidas importantes para mitigarlos por parte del gobierno que encabeza el alcalde Jorge Corichi Fragoso.

Por una parte, la escalada de precios no cede en la ciudad de Tlaxcala.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en septiembre de 2021, al iniciar formalmente la nueva administración municipal, la inflación era de 7.34%, arriba de la media nacional, que fue de 6%. Y para el mes de diciembre, el indicador se incrementó a 8.8%, arriba del promedio, que fue de 7.36%.

En ambos casos, la ciudad de Tlaxcala se ubicó dentro de las cinco con la inflación más alta en México.

Por otra parte, hay un deterioro en las condiciones de ocupación en Tlaxcala capital, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), también a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo julio-septiembre de 2021, la ciudad de Tlaxcala tuvo la quinta mayor proporción de población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, con una tasa de subocupación de 21.7%.

Asimismo, fue la segunda ciudad con los niveles más altos de ocupación en condiciones críticas, considerando las horas trabajadas y los ingresos, con 34.9%, y la primera con los niveles más altos de ocupación en la informalidad, con 65.8%, al cierre del tercer trimestre de 2021.

Para el periodo octubre-diciembre de 2021, nuevamente la capital tlaxcalteca figuró con la cuarta mayor tasa de población subcupada, con 18.7%; como la segunda con población ocupada en condiciones críticas, con 34.4%, y como la primera con mayor tasa de informalidad, con 67.5%.

Con base en los resultados de un estudio realizado por la empresa Pulso Mercadológico para identificar los principales problemas que aquejan a las comunidades y delegaciones del Municipio de Tlaxcala, citado en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la crisis económica se identifica como el tema de más preocupación en Santa María Acuitlapilco (24.7%), San Sebastián Atlahapa (30.4%), San Lucas Cuauhtelulpan (26.6%), San Hipólito Chimalpa (32.8%), La Trinidad Tepehitec (25%) y la Colonia San Isidro (27.6%), mientras que el desempleo lo es en las comunidades de San Gabriel Cuauhtla (30.5%) y San Lucas Cuauhtelulpan (26.6%), y las colonias La Loma Xicohtencatl (30.6%) y Loma Bonita (22.5%).

Sin embargo, el documento no establece estrategias específicas para mitigar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19.

De hecho, no se advierten en él medidas para diversificar la economía en el municipio capitalino, ni herramientas de subsidio para estimular las actividades económicas.

Contrario a lo que sugieren expertos, el gobierno de Jorge Corichi está anclado en la idea de la vocación turística de la capital, sin advertir otros sectores con potencial de crecimiento.

Además, no ha logrado retomar el control de la seguridad pública, ni tampoco generado condiciones para recuperar responsabilidades fiscales y eliminar las prácticas de corrupción.