Estado

Afectadas 200 hectáreas de cultivos por falta de lluvia

  • Son 100 de los 3 mil productores vinculados al MST afectados; es necesario apostar a la reforestación para revertir el factor del cambio climático, pues los árboles se constituyen como antenas hidrológicas para atraer la lluvia y mantener la humedad, comentó Diego Lira

Isabel Polvo

El calor intenso que golpeó por casi 20 días al país y por consecuente a Tlaxcala, afectó a cerca de 100 de los tres mil productores vinculados al Movimiento Social por la Tierra (MST), lo que representa alrededor de 200 hectáreas afectadas aproximadamente.

Dicha afectación podría incrementar, pues se prevé que de nueva cuenta se registré hasta 40 días de calor en las próximas semanas.

Ante ese panorama, es necesario apostar a la reforestación para revertir el factor de cambio climático, pues los árboles se constituyen como antenas hidrológicas para atraer la lluvia y mantener la humedad, comentó Diego Lira Carrasco, dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST).

En entrevista, calificó como positivo la construcción de jagüeyes con geomembranas para captar agua; no obstante, plantar más árboles y conservar los existentes con vida será importante para hacer frente a las inclemencias del tiempo.

De no tomar acciones, el campo resultará afectado, pues «tiene todas las de perder» y es el sustento de vida de todos, comentó.

A propósito, Diego Lira externó que a raíz del calor intenso algunos productores han determinado sembrar trigo, cebada o avena con apoyo de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA); en tanto que, otros se van arriesgar a sembrar frijol pues todavía están a tiempo, y algunos más seguirán sembrando maíz.

El representante de MST, externó que no fueron acreedores a solicitar apoyo del seguro catastrófico, debido a que la ola de calor se registró al inicio de la temporada.

Diego Lira Carrasco, informó que en el presente año si recibieron a tiempo el apoyo de fertilizante tanto orgánico como inorgánico.

En ese contexto, explicó qué, si bien el fertilizante orgánico es bueno, se requiere de más producto para conseguir el mismo rendimiento que con el fertilizante químico, puesto que el fertilizante orgánico aporta menos nitrógeno por hectárea.

De tal forma que para obtener 46 unidades de nitrógeno se requiere 100 kilos de fertilizante químico, en el caso del fertilizante orgánico se requieren de cuatro a 10 veces más, de acuerdo a la calidad del producto.

«Se requiere más para llegar a las unidades de nitrógeno necesarias. El promedio de rendimiento en Tlaxcala es cuatro toneladas por hectárea estándar; por lo que se necesita más volumen», expuso en entrevista.