IMPONEN CÁRCEL Y MULTA A QUIEN DEMOLIÓ INMUEBLE PROTEGIDO EN HUAMANTLA

  • Un Juez dictó sentencia condenatoria contra Antonio “N”, por delitos violatorios de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
  • La Zona de Monumentos Históricos en la Ciudad de San Luis Huamantla abarca 267 inmuebles amparados por decreto presidencial.

Por José Luis Ramírez Romero

A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad obtuvo sentencia condenatoria de tres años de prisión y reparación del daño de 831 mil 600 pesos contra una persona, por delitos que violaron la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en el Municipio de Huamantla.

Lo anterior, luego de que el apoderado legal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentara una denuncia ante el Ministerio Público Federal (MPF) por hechos que implicaron daños al patrimonio histórico de la nación.

Como se sabe, la Zona de Monumentos Históricos en la Ciudad de San Luis Huamantla abarca 267 inmuebles que quedaron protegidos mediante decreto presidencial publicado el 12 de noviembre de 1984 en el Diario Oficial de la Federación.

En este contexto, la denuncia señala que el ahora sentenciado realizó construcciones, consistentes en la demolición parcial de los componentes arquitectónicos y la integración de un segundo y tercer nivel de un inmueble ubicado en Huamantla, sin contar con la autorización por parte del INAH.

Por ello, el MPF inició la carpeta de investigación por el delito de alteración a monumento histórico, y de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), se fijó auto de apertura a juicio.

Tras el debate entre las partes, el Juez dictó sentencia condenatoria contra Antonio “N”, quien actuó como autor mediato.