Estado

Implementarán estrategia en sistema educativo tras fin de la pandemia: Jorge Guevara 

  • No se puede dejar de lado, el lavado de manos, pues si bien ya no es letal el virus, aún siguen los contagios, por ello, se trabaja en una estrategia con el titular de la SEPE-USET, expresó el líder sindical de la sección 55 del SNTE 

Isabel Polvo 

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el fin de la pandemia en México, en el caso de Tlaxcala ya se analiza implementar una estrategia para el sector educativo adelantó el Secretario General de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Guevara Lozada. 

Para ello, el líder sindical de la Sección 55 ha tenido acercamiento con el Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses para abordar el tema e implementarla en el estado. 

En entrevista, Guevara Lozada sostuvo que independientemente de la decisión a nivel nacional, no implica que el sistema educativo de la entidad recurra a otra alternativa, pues en este sector anteponen siempre medidas preventivas. 

“A través de la OMS ha declarado el fin de la pandemia, pero eso no implica que dentro de nuestro contexto educativo podamos hacerla separada, todas las actividades que tienen los docentes es importante siempre los preventivos”. 

Y es que, externó que en el sector educativo todavía se registran casos de contagios entre los docentes, aunque es mínimo, ese registro se obtiene desde El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sobre todo porque ahí se transfieren a quienes resulten contagiados. 

Casos que no son graves y se recuperan, de acuerdo a cada contexto de maestro y además dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, de paso, Jorge Guevara refirió que se ha declarado como un trabajo de riesgo, quienes padecen de Covid-19. 

Lo que significa que, quienes han quedado con muchas secuelas, en términos normativos dentro de la seguridad social y de salud, puedan estar en sus hogares. 

Añadió que, tras la llegada de los primeros casos de la pandemia en la entidad tlaxcalteca, desde el sistema educativo, existe una cultura del trabajador docente de implementar acciones con padres de familia desde el aseo personal. Todas las actividades que tienen los docentes “es importante siempre los preventivos”. 

Respecto a los casos de pandemia, externó que, hoy en día las circunstancias de estabilidad del sector salud para atender a los pacientes contagiados son más loables, y menos complicadas que permiten aplicar un tratamiento. 

En ese contexto, señaló que no es posible dejar de lado el lavado de manos o el acercamiento directo con los niños, pues si bien, se ha declarado que la pandemia ya no es tan letal, pero siguen los contagios.