EstadoPORTADA

Iglesia de Tepeyanco recupera su atractivo

  • Luego de los daños que sufrió por el sismo de septiembre de 2017, el templo luce restaurado en su exterior, aún no concluyen los trabajos internos

El templo católico construido en honor a San Francisco de Asís, en Tepeyanco, ha recuperado su atractivo visual, luego de la intervención de especialistas y restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras las afectaciones que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La iglesia ya luce restaurada en su parte externa, aunque aún no se abre al público porque el interior continúa en rehabilitación, lo que podría tardar unos meses más, para luego decidir si se pueden retomar las actividades religiosas o quedará como un inmueble histórico.

Aunque se tenía previsto que, para la fiesta patronal, en octubre, ya se pudiera ingresar para realizar una misa, al parecer esto no será posible, pues a mes y medio de que la fecha esperada llegue, no hay para cuando los trabajos queden concluidos.

La cúpula principal, una de las partes que más sufrió daños, ya está completamente reconstruida; incluso le fue colocada una nueva linternilla en sustitución a la que se partió por la mitad durante el sismo, solo que, para que la estructura la pudiera soportar, se tuvo que construir con materiales más ligeros.

La grieta que atravesaba el techo y que llegaba hasta la fachada frontal también se reparó, ya no se notan los efectos del temblor y los ladrillos y mosaicos fueron sustituidos por unos similares a los originales.

La torre del campanario también fue intervenida y aunque se nota la colocación de materiales nuevos, conserva su originalidad en la mayor parte, incluso fueron respetados las zonas donde el paso del tiempo ha dejado sus efectos.

Desde 2020, tres años después del movimiento telúrico, las autoridades esperaban que la intervención y restauración fuera concluida para 2021, sin embargo, la suspensión de actividades por la pandemia y la falta de presupuesto detuvieron los avances.

Luego, para 2021, se esperaba que en la primera mitad de este 2022 quedará lista y que recibiera a los fieles católicos durante la fiesta patronal, lo que aún es incierto.

En noviembre del año pasado, el delegado del INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, informó que había un presupuesto de 2 millones de pesos para concluir los trabajos.

En noviembre de 2021 faltaba la restauración de retablos y pinturas interiores que se dañaron durante el sismo; el INAH esperaba concluir los trabajos durante el primer trimestre de este 2022, sin embargo, esto dependía también de algunos factores, entre ellos la designación del presupuesto que ya se tenía etiquetado desde inicios de 2021.

A diferencia de la parroquia de San José, en la capital, que aún no se concluye, el presupuesto para el templo de Tepeyanco ya estaba asignado, por lo que su aplicación ha sido más rápida, pero la intención de que sea abierto al público nuevamente para celebraciones y eventos religiosos no se ha logrado.