Municipios

Identificar tipos de violencia para visibilizarlos, pide IMM Calpulalpan

Las mujeres se niegan a aceptar que hay violencia en el seno de sus hogares y se normaliza

Para que la Violencia contra la Mujer no se normalice en el municipio de Calpulalpan, es fundamental que identifiquen y conozcan los tipos que existen, refirió la encargada de la Instancia Municipal de la Mujer (IMM), Bethsaida Patricia Rosano Muñoz.

La encargada exhortó a todas las mujeres a informarse y cuidar su integridad, recuperar su autoestima y rehacer su vida, teniendo el apoyo jurídico, psicológico, médico y de trabajo social del gobierno municipal. Lo anterior en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De paso, detalló cual es el apoyo que brinda a todas las personas víctimas de violencia. “identificar la violencia, a veces en el municipio normalizan la violencia, en las familias está caracterizado porque tal vez usen correctivos tanto en menores como en mujeres. Normalizar es aceptar que un golpe o un insulto es algo normal y no pasa nada, de alguna forma es una palabra común que dentro de la familia se usa frecuentemente eso es agresión”.

Las mujeres se niegan a aceptar que hay violencia en el seno de sus hogares, por lo que deben tener la claridad de que hay varios tipos de violencia como la física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, laboral, como no hay información es importante hacerle saber a las mujeres que se acercan a la instancia municipal o el DIF el ciclo de la violencia y se les hace llegar un violentómetro”.

Expreso que la dinámica informativa de pláticas y talleres durante la pandemia es breve y personalizada, de acuerdo a la necesidad de la mujer. “Estamos en toda la disponibilidad de atención, cuando una mujer se acerca y nos percatamos que está siendo víctima de violencia se le dé el acompañamiento psicológico y se le dice que hay alternativas entre ellas la denuncia”.

Además de que la violencia se detecta en mujeres adultas, en adolescentes y niñas, se trabaja en temas de la violencia familias y desde el noviazgo para que las féminas empiecen a detectar todos los tipos de violencia y no se callen.