Municipios

Hundimiento de terrenos en Xaloztoc fue por minas

  • Aseguran autoridades municipales que en años anteriores se extraían materiales pétreos, por lo tanto, no podría ser un socavón

Las intensas lluvias presentadas desde hace algunos días en la zona nororiente de Tlaxcala, han causado hundimiento de terrenos en Xaloztoc, mismos que autoridades municipales descartan sea un socavón, pues señalan que hace años atrás se explotaban materiales pétreos del lugar, por lo cual eso provocaría dicha problemática.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Porfirio González Gutiérrez, dio a conocer que las grietas en un terreno que han causado alarma entre los ciudadanos de la Colonia José López Portillo no es una formación de un socavón como han señalado, por lo tanto, no se deben alarmar y mal informar a la ciudadanía.

Explicó que hace algunas de décadas en dicho lugar había minas de las que extraían materiales pétreos, específicamente granzón o cacahuatillo, el cual es utilizado en el sector de la construcción para la fabricación de block, aunque estas posteriormente fueron dejadas.

Sin embargo, recientemente generaron revuelo ante el socavón que apareció en Santa María Zacatepec, en Puebla, pues aseguraban que este podría ser un caso similar, pero “las intensas lluvias registradas en los últimos días propiciaron que el terreno se reblandeciera y provocara hundimiento en una extensión de 10 metros de ancho por más de 50 metros de largo”, sostuvo.

Apuntó que, para dar mayor seguridad a los ciudadanos de este municipio, en coordinación con el gobierno estatal a través de Protección Civil, ha comenzado con estudios del terreno a fin de tener algún incidente con la ciudadanía, pero sobre todo descartar que no se trate de otro tipo fallas en el suelo y a los cuales se sumarán autoridades del ayuntamiento que encabeza el alcalde Mario López López.

Hay que hacer mención, que la zona localizada a un costado de la calle Hipódromo aún se mantiene acordonada por seguridad y para evitar que algunos curiosos lleguen y se acerquen.