EstadoPORTADA

Hoy comparecerán vecinos y alcalde de Xicohtzinco en el Congreso

  • Están citados por la comisión especial para resolver el conflicto, los pobladores esperan avances o tomarán medidas

La comisión representante del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX) y el presidente municipal, Luis Ángel Barroso Ramírez, comparecerán hoy en el Congreso del Estado, la finalidad es comenzar las mesas de diálogo para encontrar la solución al conflicto que lleva ya un año sin ser atendido.

La comisión que conforman los legisladores Miguel Ángel Caballero Yonca como presidente, Diana Torrejón y Jaciel González Herrera como vocales, citaron hoy a ambas partes para darle prioridad al tema, sin embargo, los manifestantes tienen ya la postura de lograr avances considerables, de lo contrario podrían tomar otras medidas.

El pasado 7 de junio, al manifestarse por algunas calles de la capital y tras una reunión con representantes del gobierno estatal, expusieron la urgencia de solucionar el problema, aunque con la consigna de que la desaparición del ayuntamiento podría ser la única respuesta que acepten.

“Ahí hay una duda, porque lo que el pueblo está pidiendo es la desaparición de poderes y el Congreso está tomando un expediente en el que se solicita sólo la suspensión del presidente, entonces queremos ser puntuales en eso, ahorita se está peleando por la desaparición del Congreso y que el Congreso no salga con que solo se va a suspender”, declararon.

A su vez, algunos de ellos se dijeron a favor de que, si el diputado Miguel Ángel Caballero propone otra salida, podrían manifestarse nuevamente, pero esta vez con la intención de cerrar las puertas de la sede del poder legislativo.

Y es que, a decir de los manifestantes, el Congreso ya se demoró mucho en intervenir y Miguel Ángel Caballero dio a conocer, a través de sus redes sociales, que atenderá la denuncia de suspensión de mandato del alcalde, hecha llegar por los ciudadanos desde 2021 y no la petición actual, que es la desaparición de los poderes municipales.

“La gente está enojada, pareciera que en el municipio hay calma, pero en cualquier momento vuelve a reventar y se va a hacer in conflicto más grande, es importante que atiendan nuestras solicitudes, de momento la falta de seguridad es lo que nos aqueja, es importante que ya nos atiendan porque esto puede empeorar, y ahora la solución ya está en los diputados”, dijeron.