Estado

Hoy comienza la cosecha de flor de muerto, vendedores no prevén alza

  • Darán sus productos al mismo precio del año pasado, con la apertura de panteones esperan tener mejores ventas

En la región sur del Estado de Tlaxcala, los productores de flor de muerto o cempasúchil comienzan hoy su cosecha para vender a granel en sus propios terrenos, o para trasladar sus productos hacia otros puntos incluso fuera de la entidad.

Según las tradiciones, mañana iniciarán a colocar los altares y ofrendas para esperar a los difuntos, iniciando por recibir a los niños, prolongándose hasta el primero de noviembre para que el día dos las familias acudan a los panteones a florar las tumbas.

Para este año, los productores de flor de muerto de Tepeyanco no prevén elevar el costo del cempasúchil, por el contrario, esperan que manteniendo los precios del año pasado y con la apertura de los panteones, sus ventas sean mejores y sus ganancias mayores.

Esteban, productor de flores en Tepeyanco, señaló que en 2020 sus ventas fueron de apenas el 50 por ciento (%) de lo que sembró, por eso las ganancias fueron casi nulas, ya que pasado el 2 de noviembre las flores ya no se venden y se tiran a la basura, guardando sólo unas pocas para la semilla del siguiente año.

Esta vez esperan recuperar lo que vendían hasta 2029, que era de por lo menos el 80% de su producción, teniendo buenas ganancias y quedando en los terrenos únicamente lo que se guarda para semilla.

Aunque Esteban también está consciente de que las flores que comercializan en tiendas y supermercados representan una desventaja para ellos, ya que con un costo de 20 pesos y en maceta, ante la economía lastimada en los hogares, muchas familias preferirán hacer ahí el gasto.

“Sabemos que eso nos pone en desventaja, aunque hay que ser claros y decir que esas flores a veces no son mexicanas, vienen desde China y la calidad no es la misma, aunque las personas se dejan convencer de que, como las venden en maceta, les van a durar más, pero eso no es cierto, porque tienen una temporada y pasando octubre se van a secar”, dijo.

Mientras tanto, los productores tlaxcaltecas del sur tienen firme la convicción de que este 2021 les irá bien y que en menos de una semana acabarán lo que produjeron con creces, aunque el campesino también señaló que es posible que algunos quieran aprovechar la situación y revendan el producto, subiendo los precios más de lo debido.

Por eso, exhortó a las personas a que de preferencia compren sus flores donde las producen, pues así tienen la garantía de que serán recién cortadas y no estarán maltratadas como cuando llegan a los mercados o tianguis de temporada.