Municipios

Hay acciones contra vapeadores en escuelas

  • El secretario de educación adelantó que el posible uso de este dispositivo trajo complicaciones de salud al estudiante que convulsionó en una secundaria de Texcalac, ya está fuera de peligro

El secretario de educación pública en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, señaló que ya se implementaron acciones para prevenir el consumo de sustancias que ponen en riesgo la salud de los estudiantes en las escuelas, sobre todo en secundarias y preparatorias, y que tienen que ver con el consumo de alcohol y el uso de los llamados “vapeadores”.

Luego de adelantar que posiblemente el uso de estos dispositivos pudo haber complicado la salud del alumno de secundaria que convulsionó en la comunidad de Texcalac, perteneciente al municipio de Apizaco, y que ahora se encuentra hospitalizado, llamó a los padres de familia a colaborar desde casa, revisando las mochilas de sus hijos por lo menos dos o tres veces por semana.

Explicó que los “vapeadores” tienen, de acuerdo con datos de la secretaría de salud, unas 200 sustancias tóxicas más que un cigarro convencional y que, al provenir de un aceite, el vapor que producen causa más daño en el organismo de una persona, y más aún si se trata de un menor de edad.

Por eso, dijo, desde el 17 de abril ya se ejecutan algunas acciones en puntos que tienen identificados para prevenir y corregir estas prácticas.

“Debemos tener mucho cuidado y seguir con la estrategia que arrancamos en todo el país desde el 17 de abril para prevenir las adicciones y cualquier otro elemento que, siendo no adictivo, sí significa una puerta de entrada a las adicciones, como lo es el consumo de alcohol a temprana edad”, expuso.

El caso de los vapeadores debe tomarse muy en serio, ya que la salud de los niños, adolescentes y adultos está en riesgo.

Señaló que la cooperación de los padres es importante porque en ocasiones son ellos mismos quienes dan la primera “probadita” a los niños y adolescentes.

“La revisión de las mochilas debe suceder en los hogares, debe tener tres momentos, el primer momento es con los padres de familia, el segundo momento es en el propio núcleo familiar, por un lado, la cabeza de la familia y luego los hermanos, que identifican entre ellos que tiene cada uno en su mochila, y el tercero son los propios compañeros de clase”, subrayó.

La atención se enfocará principalmente en las escuelas que tienen mayor población de estudiantes, aunque ningún centro educativo debe ser exento de revisión del consumo de sustancias, destacando que el alcohol, la mariguana y el uso de vapeadores son los principales problemas.