Municipios

En proceso, restauración de murales de Xochitiotzin

  • Entregaron la parte de los arcos. La Secretaría de Cultura informó sobre la segunda etapa de avances, los trabajos se detendrán del 30 de septiembre al 15 de octubre y continuarán una vez concluido el mundial de voleibol de playa

Los trabajos para intervenir y restaurar los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin que se encuentran en el Palacio de Gobierno continúan en proceso.

El secretario de cultura, Antonio Martínez Velázquez, junto con el restaurador, Jorge Herrera Cedillo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), entregó la restauración de la sección de la arcada, manifestando que se hizo un gran trabajo, pero aún falta una tercera etapa.

“Nos falta una etapa más para concluir en su totalidad la restauración integral de los murales. Gracias a la gobernadora, Lorena Cuéllar, por todo el apoyo en esta tarea. Gracias al INAH, a la Secretaría de Infraestructura, a la Oficialía mayor, a la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, a José Antonio Aguilar que me ayuda a darle seguimiento a todas las tareas patrimoniales”, expresó el secretario Antonio Martínez.

Además, informó que, con relación a las labores de la tercera etapa del proyecto de restauración de los Murales de Palacio del Gobierno de Tlaxcala, se trata de un proyecto que inició a partir del 28 de agosto pero que tendrá una pausa del 30 de septiembre al 15 de octubre por el Mundial de Voleibol de playa.

El Coordinador del Proyecto, Jorge Herrera Cedillo, dio a conocer que los trabajos consisten en la intervención sobre la zona de la arcada del vestíbulo principal. Se aplicó un proceso de eliminación de polvo con brochas de pelo suave, previos trabajos de limpieza mecánica y de química acuosa.

Se inició un proceso de reintegración matérica de forma puntual en pequeños faltantes. Se aplicó proceso de eliminación de polvo con brocha de pelo suave, toda vez que esos murales de la planta baja ya pasaron por procesos de limpieza mecánica, limpieza química acuosa en la primera etapa, entre noviembre y diciembre de 2022.

Se aplicó el proceso de reintegración matérica de manera puntual en pequeños faltantes, proceso de reintegro cromática mediante sistema de aplicación de veladura, puntillismo y rigattino, con pincel de pelo fino y pintura de acuarela reforzada con emulsión acrílica en promoción controlada.

Para la última semana de la segunda etapa los trabajos se concluyeron al 100 por ciento (%) en la arcada central del inmueble, pero se planea una tercera etapa que comenzará después del mundial de voleibol.

“Los trabajos fueron posibles gracias al apoyo decidido del gobierno que encabeza la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, por el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)”, concluyó Martínez Velázquez.