EstadoPORTADA

Hasta 60 años de cárcel a quien cometa feminicidio en Tlaxcala

Diputados locales reformaron ayer el Código Penal del Estado para establecer de 40 a 60 años de cárcel por este delito, pena que se duplicará cuando las víctimas sean menores de edad y expuestas en la vía pública 

– Las llamadas de broma también se castigarán en el Estado con 3 meses a 2 años de cárcel y multa de hasta 43 mil 127 pesos a quienes las realicen 

Los diputados del Congreso del Estado reformaron ayer diversos artículos del Código Penal de Tlaxcala para elevar las sanciones y castigar con mayor rigor el delito de feminicidio en la entidad al establecer de 40 a 60 años de cárcel a quien o quienes priven de la vida a una mujer por odio, violencia o agresión sexual, cause lesiones, mutilaciones, y que el cuerpo de la víctima sea arrojado en la vía pública. 

Penas corporales que en Tlaxcala se duplicarán cuando las víctimas sean menores de edad y por no valerse por sí mismas. Estas adecuaciones a los artículos de le ley estatal se probaron por mayoría de votos de los diputados presentes en la sesión extraordinaria pública electrónica que se llevó a cabo este jueves. 

También los congresistas aprovecharon para castigar las llamadas de broma y que en Código Penal de Tlaxcala se castigarán en el Estado con 3 meses a 2 años de cárcel y multa de hasta 43 mil 127 pesos (350 días de salario) a quienes las realicen con la finalidad de desgastar a los cuerpos de emergencia (policías, rescate, auxilio y bomberos) sin que una persona esté en riesgo. 

Asimismo, los legisladores avalaron que se imponga una pena de cárcel a los tlaxcaltecas que abandonen a los adultos mayores y personas con discapacidad, los maltraten, desalojen de sus hogares y los exploten, ya sea por parte de familiares o conocidos, ya que “debería ser los que protejan a estas personas”. 

Castigo que se consideró establecer en el Código Penal del Estado de Tlaxcala, tal y como ya se contempla sancionar con prisión para quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la patria potestad o tutela. 

Estas iniciativas de reforma fueron aprobadas en el dictamen de adecuación que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, ya que consideró establecer sanciones más severas en el delito de feminicidio debido a los casos de asesinatos de mujeres que se han presentado en los últimos meses y años dentro del territorio estatal. 

En la lectura de las reformas indicaron que en cuanto a las llamadas de broma de emergencia, es necesario establecer sanciones en la entidad tlaxcalteca porque más del 90 por ciento de estas llamadas de auxilio son falsas y desgastan a los cuerpos de las diversas corporaciones. 

Tan sólo en 2019, se reportaron de enero a junio en Tlaxcala 368 mil 720 llamadas de emergencia, de las cuales sólo el 9.9% fueron procedentes o verídicas, por lo que 332 mil 68 llamadas correspondieron a bromas o de insulto que no correspondieron a una llamada de emergencia real. 

“Las llamadas de emergencia falsas son una constante que se comete con números muy altos de incidencia, mismos que desgastan a los cuerpos de auxilio y de emergencia, por ello es que se asumieron estas medidas para contribuir a erradicar las llamadas de broma mediante sanciones a quienes reporten hechos falsos, y con sanciones económicas a los padres de familia cuando las llamadas sean hechas por menores de edad”. 

En cuanto a las sanciones de cárcel a las personas que abandonen a las personas adultas mayores y con discapacidad, los diputados justificaron el endurecimiento de la ley estatal debido a que el 90% de las personas que viven con alguna discapacidad mental, han presenciado un acto de violencia y discriminación, y el 45% ha sufrido al menos 3 actos de discriminación; el 27.4% reporta que ha vivido más de 4 actos discriminatorios en su contra, incluyendo a los familiares, que son los principales agresores hacia las víctimas resultando en abandono de las personas con discapacidad. 

Hecho que también se ha detectado que las personas adultas mayores de Tlaxcala padecen y son violentadas por sus propios hijos y familiares. 

Las reformas hechas y avaladas por mayoría de votos este jueves por parte del Congreso del Estado, fueron enviadas al titular del Poder Ejecutivo, Marco Antonio Mena Rodríguez para que las sancione y publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y entren en vigor.