Estado

Hackeados…

  • Los servidores públicos han sido víctimas de robos de sus cuentas de WhatsApp y otras redes sociales, pero la ciudadanía en general no está exenta, ¿Qué recomienda la policía cibernética para evitarlo? Aquí te damos el número al que debes llamar y qué hacer en caso de que ya te haya ocurrido

Desde hace varios meses, por lo menos siete, funcionarios públicos, autoridades estatales y hasta directores de comunicación han acusado haber sido víctimas de delitos cibernéticos, principalmente hackeos o robos de sus cuentas de WhatsApp y otras redes sociales, pero a pesar de la insistencia del gobierno de proteger sus mensajes o publicaciones, los casos siguen apareciendo.

Los casos, si no mal recuerdo, comenzaron en el Congreso con la entonces responsable de la comunicación institucional del poder legislativo.

Desde entonces advirtieron a la ciudadanía de que si les ocurría algo similar se pusieran en contacto con la policía cibernética, pero al parecer no les hicieron mucho caso, ni siquiera los diputados locales ni quienes ostentan actualmente algún cargo público.

Antes del cierre del 2022 también fueron víctimas la actual lideresa del PRI y una exdiputada federal, quienes de nueva cuenta advirtieron a los tlaxcaltecas en general, pero una vez más no hubo mucha respuesta.

De ahí siguieron dos diputados locales, ellos dieron a conocer que sus cuentas de WhatsApp estaban siendo utilizadas para pedir dinero a sus conocidos (contactos) argumentando accidentes, y desde ahí la alerta se encendió.

El del presidente municipal de Tecopilco se convirtió en otro caso, luego en este año el alcalde de Tlaxcala capital se pronunció diciendo que le habían robado su cuenta en WhatsApp; luego los alcaldes de Santa Cruz Tlaxcala y San José Teacalco.

Más recientemente se dio a conocer que el presidente municipal de Apizaco y la alcaldesa de Tenancingo también fueron víctimas de este tipo de delito, y el último caso se dio hace unos días cuando el alcalde de Chiautempan también informó sobre el robo de su cuenta de WhatsApp.

Desde septiembre de 2022 a los primeros días de abril, han sido por lo menos 2 diputados locales, tres funcionarios de diferentes cargos y siete presidentes municipales, los que han resultado víctimas de robo de cuentas de redes sociales, pero… ¿y los ciudadanos tlaxcaltecas?

Actualmente los delitos cibernéticos y las extorsiones telefónicas, incluido el robo de identidad, están a la orden del día, algunos casos tienen que ver con la creación de cuentas falsas en Facebook desde donde utilizan fotografías y nombre de algunas personas para molestar o solicitar dinero por cualquier motivo.

Las mujeres son las principales víctimas, sobre todo aquellas que suelen “subir” fotografías de los lugares que frecuentan o que publican contenido explícito, pues se han dado casos en los que ellas mismas se han percatado que, de pronto, ya hay quien vende sus imágenes alteradas o no, en las redes sociales.

Ante esto, la difusión de medidas básicas para evitar este tipo de incidentes ha sido escasa, pues, aunque se promueve el uso del número telefónico de denuncia anónima 089, pocos saben realmente que desde ahí se puede reportar y dar seguimiento a estos casos.

La policía cibernética en Tlaxcala “sí existe” y deberíamos aprender a utilizarla por cualquier eventualidad; así que si eres víctima de robo de cuentas de redes sociales puedes llamar directamente al 246 147 6505 y ahí te atenderán.

Si ya has sido víctima del hackeo tienes que seguir estos pasos: ingresar a WhatsApp y registrar tu número como si fuera la primera vez que lo instalas; recibir el código de información que te enviará WhatsApp por SMS y JAMÁS PASÁRSELO A NADIEEEEE; introducir dicho código y con eso ambas cuentas quedan suspendidas.

Te pedirá un PIN de verificación de 2 pasos que obviamente no tienes, ya que los delincuentes lo registraron, no te preocupes el sistema de WhatsApp bloquea ambas cuentas y reactivará solo la cuenta que tenga el código enviado por SMS, el cual solo tienes tu.

Si aún no eres un caso más de hackeo de cuentas personales puedes prevenirlo siguiendo algunos pasos desde tu teléfono celular, activando ya mismo la verificación en dos pasos, pues si no lo haces déjame decirte que es precisamente lo que los “hackers” hacen para impedir que tú la puedas manipular.