EstadoPORTADA

Habrá tercera oleada de altos contagios de COVID-19 en Tlaxcala: SESA

  • Tres factores detonarán que en el Estado se eleven nuevamente los casos de coronavirus, hasta el momento ha dejado más de 2 mil defunciones de tlaxcaltecas
  • El dióxido de cloro o compuestos similares a éste, su utilidad es nula e incluso sus efectos pueden ser “extremadamente tóxicos”, advierte Lima Morales

En Tlaxcala, se espera un tercer repunte en cuanto al número de contagios de COVID-19 entre la población tlaxcalteca para los próximos meses y, será ocasionado por tres causas relacionadas con la alta movilidad de personas, la relajación de medidas sanitarias y distanciamiento social, así como por la concentración masiva de ciudadanos en fiestas y actividades religiosas, advirtió el secretario de Salud, René Lima Morales.

En rueda de prensa de este miércoles, dijo que el panorama epidemiológico en este momento en la entidad está disminuyendo en el número de contagios de Covid-19, pero la Sesa prevé un tercer periodo de altos contagios por tres razones, empezando por la movilidad de habitantes que se va a presentar en el país y sobre todo en Estados que van a tener actividad electoral y elecciones.

La segunda por el tema climático, la temporada de calor “puede ayudar”, sin embargo también eso puede relajar las medidas de cuidado y distanciamiento social entre las personas, generando fiestas y concentraciones masivas en celebraciones como la Semana Santa, propiciando que nuevamente existan más contagios.

Y la tercera causa se debe al efecto de que las personas vacunadas no son inmunes al virus, resisten mejor y tienen la cualidad de que no van a complicarse al contagiarse, pero sí pueden adquirir la enfermedad y ser portadores asintomáticos, con el riesgo de contagiar las familias de estas personas que han sido vacunadas.

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa) indicó que hasta el momento son más de 2 mil defunciones de tlaxcaltecas por el coronavirus, que en la segunda fase de infección, “el gran pico se presentó en la segunda semana de enero, y ha venido disminuyendo de forma gradual hasta tener este panorama al que ha llegado Tlaxcala a Semáforo Amarillo del COVID-19, actualmente hay una estabilidad significativa a la baja en cuanto al número de contagios.

Y con la tercera ola de contagios de coronavirus entre la población, nuevamente Tlaxcala cambiará de coloración en el semáforo y con la posibilidad de retroceder a naranja y rojo.

Lima Morales indicó que en este momento la Estrategia Nacional de Vacunación del Gobierno federal está presente y se debe tomar en cuenta como una gran estrategia para un control sanitario.

Insistió que se deben reforzar las medidas y no bajar la guardia del lavado de manos, uso obligatorio de cubrebocas y distanciamiento social, porque aunque exista vacuna, se está aplicando de forma lenta a grupos sociales vulnerables, y aunque existen tratamientos, la mayoría de ellos no están enfocados a atacar el virus, están enfocados a tratar los síntomas y prevenir las complicaciones.

El secretario de Salud en Tlaxcala advirtió que existen fármacos que se han difundido mucho, pero que su utilidad es nula e incluso sus efectos pueden ser “extremadamente tóxicos”, como el dióxido de cloro que no está aceptado por la Organización Panamericana de la Salud.

El dióxido de cloro o compuestos similares a éste, se usa en las albercas para desinfectarlas, es un compuesto de limpieza y el clorito sódico  que se usa para ropa, reacciona con tejidos y con células, causando desde irritación, quemaduras y en la sangre daña células, provocando cuadros severos de anemia y de enfermedades como diarrea, nauceas, vómito, que en casos más graves, puede causar insuficiencia hepática, renal, es decir daños en el hígado y riñón.

Destacó que la Sesa como institución, no está recomendando el uso de dióxido de cloro, o de clorito de sódico. Son reacciones químicas que causan reacción negativa al cuerpo. Advertencia que, dijo, “no es con el afán de desacreditar a nadie”.

Lima Morales destacó que es importante que se vacune a la población de los sectores vulnerables, sin embargo, para que el control epidemiológico y vacunación se vea reflejado, se requiere cuando menos dos terceras partes de la población de Tlaxcala ya vacunadas, pero en este momento se tiene vacunado al uno por ciento de toda la población.