Municipios

Habrá nuevo sindicato de burócratas, asegura Enrique Escobar

  • Inconformes con la toma de nota de la nueva dirigencia del 7 de Mayo, más de mil trabajadores renunciaron y buscarán integrar un nuevo gremio; incluirán a otras organizaciones

Enrique Escobar Cortez sostuvo la posibilidad de crear un nuevo sindicato de trabajadores al servicio del gobierno, luego de que junto con un grupo numeroso de burócratas desconoció la toma de nota de Karina Erazo Rodríguez como la nueva lideresa del Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado “7 de mayo”.

Tras más de un año y siete meses de conflicto, durante una reunión para acordar acciones en contra de la nueva dirigencia, más de mil trabajadores firmaron su renuncia al sindicato, apoyando la propuesta de Escobar Cortez de formar un nuevo gremio que, por su número, podría ser más grande que el propio “7 de Mayo”.

De ser así, y si se aprueba su formación con todos sus recursos legales, podrían ser los poseedores del contrato colectivo de trabajo y se convertiría en la primera fuerza a favor de los trabajadores, según explicó su líder moral.

Y es que, durante la asamblea, además de que se registraron más de mil personas con nombre y firma, se propuso incorporar a los pensionados, jubilados y a miembros de otras organizaciones como los sindicatos “Alberto Juárez Blancas”, “Mártires de 1910”, “Justo Sierra” y de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con la información que ellos mismos difunden, el grupo liderado por Enrique Escobar cobija casi el 70 por ciento (%) de los trabajadores de los tres poderes gubernamentales, por lo que confían en que sea esta fuerza la que los lleve a fraguar la nueva decisión sin enfrascarse en conflictos que, dijeron, podrían tardar años en resolverse.

Luego de analizar las opciones para, según su óptica, no someterse a la familia Erazo, los líderes plantearon tres posibilidades; la aprobada por los trabajadores fue constituir un nuevo sindicato que no les haga perder su antigüedad, derechos laborales ni beneficios obtenidos a la fecha.

Por último, desecharon cometer actos vandálicos, inmiscuirse en temas que puedan traerles problemas e incluso descartaron la toma de instalaciones, paros laborales o acciones que puedan comprometer su estabilidad laboral, pero se mantendrán al tanto de nuevas instrucciones para saber cómo van a actuar.