EstadoPORTADA

Habitantes tlaxcaltecas todavía no pueden regresar a la normalidad: Sesa

Tampoco deben suspender medidas de protección contra Covid-19 porque habría más casos y defunciones; solamente reinician actividades sectores prioritarios y los no prioritarios esperarán hasta nuevo aviso

Los habitantes tlaxcaltecas de los 60 municipios de la entidad no pueden regresar a realizar sus actividades normales en los primeros días de este mes de junio a pesar de que a nivel federal ha concluido la jornada de Sana Distancia, tampoco pueden dar por suspendidas las medidas de protección de salud contra el Covid-19 sin un anuncio oficial estatal porque mientras más movilidad de personas exista en las calles, mayor será la probabilidad de que existan más casos positivos y más muertes de personas a causa del Coronavirus. 

Así lo afirmó el secretario de Salud en Tlaxcala, René Lima Morales, debido que el pasado 1 de junio muchos habitantes rompieron el aislamiento voluntario y salieron de sus casas con sus familias completas. Toda vez que el regreso de las actividades catalogadas como no esenciales se retomarán hasta nuevo aviso. 

En rueda de prensa de este miércoles, realizada en el Salón Tlaxcala del Centro Expositor, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad informó que en la reunión del Consejo Estatal de Salud de este día se acordó establecer que las medidas de protección en Tlaxcala no pueden suspenderse a pesar de que ha terminado la Jornada de Sana Distancia a nivel nacional.

Además las únicas actividades que regresan a la nueva normalidad, tanto a nivel federal como estatal, son las denominadas esenciales y que son minería, construcción e industria automotriz, y siempre y cuando sigan los lineamientos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) maneja.

También se decidió formar un Comité Especial para atender al sector empresarial y al sector productivo en el estado donde el IMSS, la Secretaría de Salud y Secretaría de Economía y todos los actores que en este momento tengan que influir, participen para el regreso ordenado, toma de muestras y evitar brotes y contagios en los sectores productivos. Los integrantes de dicho comité se instalarán en sesión permanente y en seguimiento constante.

Agregó que dentro de los acuerdos se decretó que las actividades no esenciales se sujetarán al semáforo epidemiológico que se acuerde entre el gobierno federal y el estado de Tlaxcala para así programar su reapertura, la cual quedará hasta nuevo aviso.

Anunció que además el gobierno del estado de Tlaxcala que encabeza el gobernador Marco Mena, a través del Consejo Estatal de Salud solicitó de manera formal que se anticipe al menos un mes la jornada de vacunación contra la influenza del 2020, para evitar así sobre infecciones que pudieran darse por influenza AHN1 y SarCov-2 en la entidad 

El titular de la Sesa recordó que normalmente la temporada de vacunación iniciaba cuando empezaba la temporada de frío en el mes de octubre y noviembre, «lo que se está pidiendo de una forma anticipada y constante, y formal, es que se inicie desde el mes de septiembre para que así las personas tengan inmunidad contra el virus de influenza y sea menos la posibilidad de contagios entre influenza y Coronavirus o SarCov-2.

Solicitud que desde hace más de tres semanas el gobierno del estado hizo la petición formal en las videos conferencias que el gobernador Marco Mena tiene con la federación y en ese momento «lo formalizamos para que sea una petición del Consejo Estatal de Salud al Consejo Nacional de Salud».

En la rueda de prensa, Lima Morales destacó que Tlaxcala es uno de los estados del país de México que más pruebas para detectar el Covid-19 entre la población tlaxcalteca, además d que en territorio estatal se han duplicado las camas y respiradores en los hospitales de los municipios de Nativitas y San Pablo del Monte para la adecuada atención de los pacientes que requieran de mayor atención médica, entre otras cosas más que se han aliado en la entidad.