MunicipiosPORTADA

Guillain-Barré cobra su primera víctima en Tlaxcala

  • Se trató de una persona de 43 años que estaba hospitalizada en el IMSS; alimentos crudos o mal cocinados, principalmente pollo son posible causa, dice SESA

El síndrome de Guillain-Barré, cuyo número de casos sospechosos y confirmados ha incrementado considerablemente en los últimos días, cobró su primera víctima en el estado de Tlaxcala.

Se trató de una persona de 43 años que estaba siendo atendida en el Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia «La Loma” Xicohténcatl en la capital.

De acuerdo con información que dio a conocer el secretario de salud en Tlaxcala, sin revelar si se trató de un hombre o una mujer, esta persona padecía una enfermedad crónica, lo que pudo haber sido un factor para agravar los síntomas y al final ser determinante para fallecer.

La semana pasada, Rigoberto Zamudio también informó que el caso más grave del Guillain-Barré se encontraba en el hospital general IMSS-Bienestar del municipio de Tzompantepec, se trataba de un hombre que incluso se mantenía conectado a un respirador artificial.

Ayer, en una entrevista, el funcionario informó que el deceso ocurrió desde el sábado 16 de marzo, tan solo 11 días después de que la Secretaría de Salud emitiera la alerta sanitaria por el incremento de casos detectados y casos sospechosos en algunos municipios de la entidad.

Zamudio Meneses sostuvo que esto no es motivo de alarma, ya que la probabilidad de que una persona adquiera este trastorno es muy baja, sin embargo y en Tlaxcala la enfermedad ha avanzado considerablemente te en dos semanas, pasando de 18 sospechosos cuando se emitió la alerta, el 5 de marzo, a 66 hasta el lunes.

Ante la situación, la SESA ya realiza inspecciones en establecimientos dedicados a la venta de pollo, principalmente, además de que en municipios como Calpulalpan, donde se han registrado casos, las autoridades sanitarias sostienen mesas de trabajo y pláticas con los comerciantes acerca de las medidas de higiene y las precauciones que deben tener en el manejo de sus productos.

El secretario de salud también informó que hasta ahora se ha detectado que el consumo de alimentos crudos, mal cocidos o mal cocinados influye para que las personas puedan desarrollar la bacteria causante del síndrome de Guillain-Barré.