EstadoPORTADA

Proponen en el pleno expedir Ley de Víctimas del estado de Tlaxcala

Congresistas autorizaron al ayuntamiento de Huamantla desincorporar al patrimonio municipal y la enajenación, mediante contrato o contratos de compraventa de 46  unidades vehiculares; 

Isabel Polvo

En el pleno del Poder Legislativo, se planteó expedir la Ley de Víctimas del estado de Tlaxcala, con lo que se busca, que el estado cuente con una legislación debidamente armonizada con la Ley General de Víctimas. A fin de formar parte del Sistema Nacional de Víctimas en los términos señalados en el artículo 79 de la Ley.

Con la expedición de esta Ley se busca cumplir con lo señalado en el Capítulo III relacionado a las entidades federativas y que en su artículo 118 de la referida legislación, establece las obligaciones, atribuciones, competencias y facultades que le corresponde como Estado integrante de la federación.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente. 

En la misma plenaria los congresistas autorizaron al ayuntamiento de Huamantla desincorporar al patrimonio municipal y la enajenación, mediante contrato o contratos de compraventa, de 46  unidades vehiculares, propiedad del municipio.

Ello, en base a la petición hecha por el presidente municipal, Salvador Santos Cedillo, mediante el oficio número DESPACHO/0416/2023/SP fundamento en lo establecido en la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y la Ley de Patrimonio Público. “Para cumplir con lo previsto en el numeral 83 fracción II de la Ley Municipal del Estado”, con ello se determinó que los recursos que se obtengan por la venta de los bienes a desincorporar, se destinen a la ejecución de obra pública, en beneficio del Municipio de Huamantla. 

Derivado de la inspección ocular, se concluye que todas las unidades automotoras han cumplido su ciclo de uso normal, lo cual hace inviable que continúen en servicio activo al cual se destinaron.

De la misma forma se presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Justicia Penal Alternativa del Estado, la cual tiene como objeto la inclusión de apoyo a personas con discapacidad auditiva.

Ante la realidad que las personas con discapacidad se enfrentan a diversos obstáculos, que no permiten su integración a la sociedad en igualdad de condiciones, por lo que es necesario implementar medidas necesarias para ir eliminando progresivamente esas barreras; la propuesta fue turnada a comisiones para su estudio y análisis correspondiente.